IRAPUATO, Gto.- (OEM – Informex).- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, manifestó que están buscando adquirir las vacunas contra el cáncer cervicouterino luego de que el Gobierno Federal las eliminó del cuadro básico de vacunación, sin embargo, dijo que este año ha sido complicado ya que no ha habido proveeduría pues las principales fábricas de vacunas están enfocadas en los biológicos contra el coronavirus.
Manifestó que históricamente el Gobierno del Estado ha comprado las vacunas que no están disponibles, no obstante, dijo que este año no ha sido posible debido a que el grueso de las fábricas dedicadas a la elaboración de vacunas está atendiendo la fabricación de biológicos anti Covid-19.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Refirió que las autoridades federales retiraron el biológico contra el cáncer cervicouterino del cuadro básico de vacunación pese a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud consideran a la vacuna como uno de las medidas de prevención más eficientes para eliminar este tipo de cáncer que aqueja a las mujeres.
El funcionario estatal dijo que este biológico solía aplicarse en niñas de 11 años en adelante con la finalidad de evitar casos de cáncer, sin embargo, dijo que el Gobierno Federal decidió eliminarla, lo que representa un riesgo de que se registren casos de esta enfermedad.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Hay una vacuna que se aplica en niñas de 11 años o de quinto año del sistema escolarizado y que la administración federal la retira del cuadro básico de vacunas cuando la organización mundial de la salud y la organización panamericana de la salud la siguen fomentando como una de los principales factores de protección para eliminar y disminuir en cáncer en las mujeres cervicouterino”.
Dijo que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres solo después del cáncer de mamá y por ello dijo que es urgente la gestión para adquirir estas vacunas que son necesarias para prevenir la enfermedad.
“La vacuna contra el cáncer cervicouterino ayuda disminuir las muertes que representa la segunda causa de muerte después del cáncer de mama en las mujeres”.