No hay en San Elías casos de sarampión

Realizó una supervisión exhaustiva la Jurisdicción Sanitaria de Celaya, se asegura un regreso saludable a clases.

Redacción. El Sol del Bajío

  · lunes 29 de abril de 2019

San Elías y Celaya libres de casos de sarampión. / Foto: Redacción.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, realizó una visita exhaustiva a la localidad de San Elías, donde se pudo constatar que no existen casos de sarampión en la zona; únicamente la presencia de dos casos de varicela ya controlados; por lo que tanto la comunidad, como el municipio de Celaya, están libres de sarampión y se asegura un regreso a clases saludable.

En la visita a la localidad por parte del personal de la Jurisdicción se orientó a la población sobre los síntomas de varicela para detectar oportunamente esta enfermedad e implementar las medidas de prevención y evitar la transmisión.


La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez, descarta la presencia de casos de sarampión en todo el estado, y hace un atento llamado a la población para no crear alarma, revisar cartillas de vacunación de sus hijos para identificar faltantes en su esquema de vacunación y acudir a las unidades de salud a completar su esquema y mantenerse informados por fuentes oficiales.

Si se presenta alguno de los siguientes síntomas de varicela, solicitar atención médica: fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito, posteriormente aparecen manchas rojizas y planas que se transforman en ampollas o vesículas y de forma posterior aparecen costras que causan comezón.


Es importante acudir a atención médica para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, evitar automedicarse, ya que es un padecimiento de fácil transmisión (causada por virus varicela zoster) a través de tos o estornudos, contacto con la piel o por saliva.

La SSG informó que se mantiene en contacto directo con la Delegación de Educación Región V Este, en este regreso a clases, para brindar información y capacitar a padres de familia y maestros de esta localidad acerca de este padecimiento al incorporarse a clases con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y se trabaja de manera coordinada y cercana a ellos.