No hay condiciones para aumentar tarifas en transporte público de Celaya [Entrevista]

La propia dinámica de dicho sistema integrado, estaría dejando fuera a cuatro de las 13 empresas que hasta la fecha no han respondido del todo en la modernización del transporte

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 31 de julio de 2022

En el programa Un café con El Sol, el regidor Aldo Velázquez reconoció que no están las condiciones para el incremento de la tarifa del transporte público en Celaya. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio invertirá 5 millones de pesos para que a través del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), se lleve a cabo el estudio técnico que dará como resultado la reestructuración de las rutas del transporte público, pero también arrojará la determinación geográfica de las estaciones de transferencia.

El regidor Aldo Sahib Velázquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, informó que con o sin la conformación de la Coordinadora de Transporte, con la cual se sumarán en una sola a las 13 empresas del transporte público, continuará el sistema integrado de transporte.

Detalló que la propia dinámica de dicho sistema integrado, estaría dejando fuera a cuatro de las 13 empresas que hasta la fecha no han respondido del todo en la modernización del transporte, debido a que sus unidades rebasan la vida útil, así como el que no se integren a la Coordinadora del Transporte.


Pero además, señaló, que producto del estudio del IMIPE, podría arrojar la necesidad de la concesión de una nueva ruta, por lo que si las cuatro empresas no están aptas para participar en la integración de la Coordinadora, se puede abrir la oportunidad a cualquiera otra empresa o concesión.

Comentó que el pasado viernes se llevó a cabo la junta de aclaración, en agosto se definirá a la empresa que realizará el estudio, en septiembre iniciaría dicho estudio, y al concluir en un plazo de seis meses, en marzo del próximo año se tendrían resultados.

Cabe señalar que en el 2015 entró en vigor la tecnificación del transporte de rutas fijas. El gobierno del Estado aportó 18 millones de pesos para la modernización de las unidades, en las cuales se instalaron barras, GPS, videocámaras y lectores para las tarjetas de prepago, en el 2016 entró en vigor el pago electrónico; pero ahora el municipio subsidiará 5 millones de pesos para el estudio del transporte público de Celaya.

El municipio aportará 5 millones de pesos para realizar, a través del IMIPE, un estudio técnico que permitirá conocer la situación real del transporte público, y continuar con el Sistema Integrado de Transporte. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Sin embargo, en el 2018 la administración hace un diagnóstico y encuentra empresas que aún no tecnificaban, por lo que se pone un ultimátum para que se terminaran de tecnificar. En noviembre de 2019 se firmó un convenio del sistema integrado de transporte que consiste que las 13 empresas estén agrupadas en una sola, pero también se plantea la necesidad de infraestructura para transbordos universal sin la necesidad de pagar un segundo pasaje.

Pero para el 2020 llega la pandemia, afectó grave a la comunicación, y en donde se hacen campañas con la entrega de 18 mil cubrebocas para donarlos a los usuarios, pero que hasta hace unos meses era obligatorio y ahora se decretó que es preferente, a criterio de las personas.


Los temas se retomaron desde el 2021, cuando disminuye pandemia, y en marzo el municipio intervino para realizar mesas de trabajo coordinadas por la Dirección de Movilidad, la Comisión como moderadores con los concesionarios.

Para concluir, el regidor expuso que en la pasada semana se llevó a cabo una reunión con la Dirección de Movilidad, todos empresarios, y la Comisión, en donde se les comunicó que ya se dio el tiempo suficiente para la conformación de la Coordinación de Transporte, pero los concesionarios decidieron llevar el tema a nivel interno.

Para concluir, Aldo Velázquez enfatizó que con o sin Coordinadora, el Sistema Integrado de Transporte no se postergará más, y por ello se realizará el estudio técnico que arrojará los indicadores de cómo se encuentra actualmente el servicio del transporte en general.