No habrá paso atrás

Cayeron operadores financieros, logísticos y generadores de violencia del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, anunciaron ayer funcionarios estatales

El Sol Del Bajío

  · jueves 7 de marzo de 2019

En el caso de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, se cuenta ya con detenidos que son operadores financieros. / Foto: El Sol Del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de restablecer la tranquilidad y la paz en Guanajuato, en especial en la zona de Santa Rosa de Lima, no habrá un paso atrás; el gobierno del estado, en coordinación con las autoridades federales, han realizado acciones preventivas y proactivas para no permitir espacio alguno a la delincuencia, ni para la acción criminal ni en materia de financiamiento; además de implementar acciones estratégicas para anular su capacidad de generar violencia y resarcir el tejido social, teniendo buenos resultados, como la detención de operadores financieros, logísticos y generadores de violencia.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa presidida por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y la vocera de Seguridad, Sophia Huett López, donde se aclaró que la presencia policiaca no será permanente, pero sí la presencia del gobierno para restablecer el estado de derecho, la legalidad y la atención a la población, en salud y educación.

Luis Ernesto Ayala Torres dijo que es orden del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se restablezca la tranquilidad y la paz en Guanajuato, en especial en la zona de Santa Rosa; para ello van a seguir incidiendo donde sea necesario.

Sophia Huett López, por su parte, comentó que se han estado implementando líneas de acción preventivas y proactivas para ir cerrando espacios a la actividad criminal y atender a la población.

Es evidente que un grupo criminal mientras más acceso tenga al poder económico, social y político, tendrá mayor capacidad de resistir la acción institucional; por eso le apuestan a una estrategia orientada a no permitir espacio alguno a la delincuencia, ni para la acción criminal, ni en materia de delito alguno.

Más allá detención de las personas involucradas, se implementan estrategias integrales, encaminadas a anular su capacidad de generar violencia y resarcir el tejido social, poniendo en el centro a la persona.


Te recomendamos también: Cercan a “El Marro”


Detenidos operadores financieros, logísticos y generadores de violencia

En este esfuerzo, dijo la vocera, se está dando resultado, en el caso de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, se cuenta ya con detenidos que son operadores financieros, logísticos y generadores de violencia. Además se envía un mensaje a los servidores públicos que deciden traicionar lealtad a las instituciones y a México, tarde o temprano serán puestos a disposición de la justicia para que rindan cuentas de sus acciones al margen de la ley.

Aclaró que la apuesta no es una presencia permanente de las instituciones policiacas, sino una presencia del estado a través de sus diferentes líneas de trabajo: cultura de la legalidad, estado de derechos, salud, educación y todo lo que la persona necesita para su desarrollo personal viviendo de un modo honesto.

En Guanajuato no hay lugar para quienes hacen de la actividad criminal su principal fuente de economía, por eso trabaja para generar condiciones tranquilidad y de paz duradera.

Te recomendamos también: Estará en Santa María el bachillerato militarizado