León, Gto.- En Guanajuato no habrá la necesidad de tener un nuevo endeudamiento para solventar el recorte en el Paquete Presupuestal 2022, que autorizó el Gobierno Federal para el estado, comentó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), ya que todavía se tienen disponibles 2 mil millones de pesos, del crédito que se solicitó para el ejercicio fiscal 2021.
“Ya tenemos 2 mil millones de pesos pendientes, que ya nos los autorizó el Congreso y esos se estarían utilizando para el 2022”, mencionó para Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que las condiciones actuales han sido muy complicadas para Guanajuato, ya que en los últimos 3 años se han dejado de recibir más de 27 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, mismos que eran necesarios para temas de seguridad, infraestructura y la salud, debido a la pandemia por el Covid-19.
“Las condiciones son muy complicadas, habíamos platicado muchas veces de la disminución de recursos que hemos tenido por parte de la Federación, en el estado estamos trabajando para el presupuesto del siguiente año lo vamos a presentar el 24 de noviembre al Congreso y ahí daremos a conocer la manera en cómo vamos a tratar de compensar las disminuciones en recursos Federales”, explicó.
El secretario de Finanzas, Inversión y Administración dijo que el 24 de noviembre se presentará al Congreso de Guanajuato el plan presupuestal que se ejercerá para el 2022, mismo que sigue en revisión para ver la manera de compensar la baja en los recursos económicos de la Federación.
De acuerdo con la SFIA, Guanajuato recibirá un paquete presupuestario de 78 mil 337 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para ejercer en 2022, es decir 3.4 por ciento más de lo que recibió en 2020, ya que para el ejercicio fiscal 2021 se recibieron 75 mil 783 millones de pesos, esto significa que se tendrán 2 mil 554.7 millones de pesos más.
Sin embargo el paquete presupuestal sigue estando muy por debajo de lo que se recibió en 2019 para el ejercicio 2020, ya que llegaron a Guanajuato 82 mil 995 millones de pesos, por lo que aunque se haya registrado un incremento para el 2022, sigue siendo menor al que se aprobó para el año pasado.
Cabe destacar que en 2020 se aprobó una solicitud de endeudamiento de 5 mil millones de pesos en el Congreso de Guanajuato, para compensar los recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2021, mismo que se destinó a la seguridad, salud, educación e infraestructura en la entidad, para mantener factores prioritarios para los guanajuatenses.
También para el siguiente año los municipios tendrán menor presupuesto, ya que en el ejercicio fiscal 2020 los ayuntamientos tuvieron 6 mil 355 millones de pesos de participaciones, pero para el ejercicio en 2021 se redujo 1.8 por ciento, recibiendo solo 6 mil 238 millones de pesos.
Salgado Banda ha comentado en diversas situaciones, que Guanajuato padece un sexenio con más limitaciones, los recursos que llegan son menos, no ha habido ninguna obra importante para el estado por parte de la Federación e incluso fideicomisos que son necesarios en estos momentos de pandemia fueron retirados a nivel nacional, dejando al estado sin desarrollo.