CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los tianguis que se instalan en las diferentes colonias y comunidades de la ciudad, estarán obligados a tener servicio de sanitarios para la ciudadanía, contar con el permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ya no se cuelguen de los postes de la luz eléctrica, además ya no se otorgará nuevos permisos a comerciantes ambulantes para el primer cuadro de la ciudad y los que ya lo tienen por cualquier situación no podrán cederlo a familiares terceros, así lo establece el nuevo Reglamento de Mercados y Comercio en vía pública.
El regidor Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, dijo; "desde el 4 de noviembre 1988 estaba vigente y no se había actualizado, con este nuevo reglamento de lo que se trata es de estar regulando tanto mercados, comercio ambulante y tianguis, se estableció el procedimiento para estar otorgando nuevos permisos en vía pública, también se establecieron las restricciones en dónde no se van a poder dar nuevos permisos".
⬇️Da clic aquí⬇️
Mancera Martínez explicó que en el nuevo reglamento se establece que en el primer cuadro de la ciudad, lo que abarca de norte a sur, de 5 de Mayo a Pípila y de oriente a poniente, de Venustiano Carranza a Emeteria Valencia, ya no se van a poder otorgar nuevos permisos.
Además se tendrá que revisar si los permisos actuales los están explotando los titulares, porque también se estableció que no se puede ceder a familiares en tercer grado o cónyuge, con esto se le da más claridad y certeza a los que tienen estos permisos en el primer cuadro de la ciudad.
De la misma manera también se estableció que en el mercado de abastos, la calle Antonio Plaza y en el boulevard Adolfo López Mateos, donde hay un problema de ambulantaje, ya no se darán nuevos permisos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ezequiel Mancera Martínez resaltó que los tianguis tienen que adecuarse al nuevo reglamento y la obligación de contar con baños es porque ese es un problema común, los que no cuenten con esa infraestructura tendrán que alquilar sanitarios móviles, pero tendrán que otorgarlo. Y el permiso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El edil recalcó que con este nuevo reglamento se le da certeza al comercio popular de Celaya, y abonar al orden, el cual fue aprobado en la pasada sesión de Ayuntamiento.