Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- Tras anunciar que en dos semanas presentarán un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado, Héctor Salgado Banda, dijo que no habrá nuevos impuestos ni más endeudamientos por parte del estado.
“Guanajuato se encuentra muy bien financieramente, porque el crecimiento supera la media nacional; por lo tanto, no requiere de un nuevo endeudamiento; está en unas condiciones estupendas para enfrentar lo que se venga, sea bueno a malo”, sostuvo el funcionario.
Mientras tanto, apuntó que están revisando de cabo a rabo todas las dependencias estatales, las salidas de recursos; trabajan de manera preliminar para elaborar el presupuesto con un enfoque de presupuesto base 0, que no lo es todavía, pero va a quedar para el siguiente ejercicio en 2020”.
El funcionario estatal reiteró que se trata de evaluar a cada área del gobierno estatal, y adelantó que no será necesario tener un nuevo endeudamiento: “porque estamos en una condición extraordinaria y podríamos pagar la deuda sin problema, en casos de una crisis, con los brazos cruzados, ahorita también las tasas de interés son altas y a lo mejor no es el momento ideal, pero si se requiere endeudarse con proyectos de inversión, no es malo”.
Por otra parte, Salgado Banda aceptó que varios alcaldes o tesoreros han tenido acercamientos con él para solicitarle de manera informal un adelanto de las participaciones para poder cerrar el año.
Además, hay quienes han solicitado orientación y asesoría para ejercer los recursos, porque existe un subejercicio en sus presupuestos.
Por ello, habrá dos reuniones, una el próximo 31 de octubre y otra más el siete de noviembre para poder darles la asesoría pertinente a los tesoreros y ver las necesidades de cada uno de los 46 municipios. “Las puertas están abiertas y se les dará el apoyo necesario a las autoridades municipales en este aspecto, garantizó el funcionario estatal.