CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de prolongadas jornadas con estire y afloje tanto en Comisión de Hacienda como en Sesión de Ayuntamiento, fue aprobado ayer la Ley de Ingresos, en donde no habrá incremento al pago del impuesto al predial para el 2021, pero sí habrá el incremento del 3.5 % al cobro por el agua potable y por saneamiento, como ajuste inflacionario.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la sesión de Ayuntamiento que se realizó este miércoles, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Armengol, sometió a consideración del pleno la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, misma que fue aprobada por mayoría.
⬇️Da clic aquí⬇️
La propuesta considera que para el 2021 se mantengan las tarifas de impuesto predial vigentes en el presente año, mientras que en el caso de la tarifa por concepto de suministro de agua potable se contempla únicamente el ajuste inflacionario estimado, correspondiente al 3.5 por ciento.
La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación.
“La propuesta que llegó de la Tesorería, coincidía con la visión que teníamos los regidores de oposición, de no proponer incremento al predial para el próximo año, ni en los valores catastrales y tampoco en las tasas con las que se calcula el impuesto”, dijo el regidor Mauricio al concluir la sesión de Ayuntamiento.
Al someterse a la consideración del pleno, fue aprobado el 3.5 a las tarifas de agua potable y alcantarillado, así como el incremento del 3.5 en saneamiento, especialmente en la tarifa doméstica.
Los funcionarios que en Sesión de Ayuntamiento votaron en contra del incremento de las tarifas de agua, fueron los regidores Juan Carlos Oliveros, José Luis Álvarez y Mauricio Hernández, así como las regidoras Barbara Varela, Mónica Delgado y Salud García. Y quienes votaron a favor del incremento fueron la alcaldesa Elvira Paniagua, los síndicos Jorge Armengol y Adriana Audelo, así como los regidores Carlos Rivas, Aldo Velásquez, Agustín Pineda, Ezequiel Mancera y las regidoras Rebeca Lomelín y Angélica Ramírez.
También la oposición logró que no se incrementara hasta 15 pesos la tarifa por estacionamiento público, propiedad del municipio, como es el del Parque Urbano, y el cual quedó en 10 pesos por hora.
En este punto, la regidora Mónica Delgado, propuso que no se cobre en los estacionamientos a todo aquel vehículo que no tenga motor, como las bicicletas y triciclos, pero por mayoría se aprobó que también deberán pagar estacionamiento.
De igual forma la oposición logró que no se cobrara la Constancia por Discapacidad, ya que el municipio tiene dos años de no cobrar el trámite de dicho documento, y querían volverla a cobrar a 100 pesos. En este caso, la propuesta del regidor Mauricio Hernández, fue respaldado con un voto unánime tanto en Comisión de Hacienda como en sesión de Ayuntamiento.
“En esta Ley de Ingresos no hay cambios sustanciales. Lo más importante, que es el Capítulo 4, respecto al predial, quedó sin modificación. Sin embargo, los derechos que cobra Servicios Públicos, DIF, el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), el Instituto de la Juventud, y el Instituto de la Mujer, por señalar unos casos, tuvieron sus tarifas en un 3.5 % que propone el Congreso del Estado. Pero lo que importa a los ciudadanos, porque afecta más a sus bolsillos, son dos temas: el predial y la tarifa de la JUMAPA”, concluyó.