SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS.- (OEM-Informex).- Aunque se tiene uno de los siete pozos que abastecen la zona urbana detenido y en recuperación por un colapso, no ha faltado el suministro de agua potable en la zona urbana, sin embargo, reconoció el director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) David Hernández, no se tiene la calidad que se quisiera, la que solo se logrará con el aumento de presión.
Para esto, actualmente se retomó la perforación del pozo que fue reubicado en las oficinas del organismo operador, el que ahora tendrá que ser ademado y posteriormente sometido a un aforo, para conocer qué rendimiento de agua tendrá, además se pretende adquirir otro a corto plazo.
Comentó que el agua sí llega a las puertas de los domicilios, pero no con la presión que se quisiera y lamentó que en un lapso de 21 años no se hayan perforado más, aunado a que con los años ha crecido la población y han disminuido los niveles de los mantos freáticos y -con ello- el rendimiento de las actuales fuentes de suministro.
Lo ideal sería tener un pozo de reserva, dijo, pero no es así y por el contrario, actualmente funcionan solo 6 pozos, ya que el pozo número 11, ubicado detrás de la UNIDEG, tuvo colapso y se trata de arreglarlo, pero el proceso es muy lento.
Para evitar la falta de agua en tanto esto concluye, se han tenido que manejar las válvulas de las redes y hacer reconexiones para canalizar el líquido de otros pozos hacia la zona que cubría el que está descompuesto.
Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente hay unos 44 mil habitantes en la cabecera municipal y registradas 15 mil 200 tomas, de los pozos en servicio solo dos pueden funcionar las 24 horas por el tipo de tarifa que tienen, el resto no. CAMAPAJ paga un promedio de 700 mil pesos mensuales por el servicio eléctrico.
David Hernández agregó que para dar calidad en el servicio a los santacrucenses se requiere de dos o tres pozos más, uno de ellos será el que se trabaja en las oficinas y que se dejó perforado, pero sin ademe, y otros más deberá adquirirse dentro de pozo tiempo.