No existe impunidad que hijo de regidora siga proceso en libertad: Obispo

Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, explicó que al ser menor de edad, el mismo Código Penal establece que no puede ser recluido en centros de rehabilitación social

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 17 de octubre de 2022

Seguir su proceso en libertad, no significa que haya impunidad. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Al anunciarse que el Juez de control de audiencia resolvió que el joven acusado de extorsión y que es hijo de la regidora con licencia, Cristina Villalobos Hermosillo, seguirá su proceso en libertad, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que no cree que esto signifique que exista impunidad o falta de voluntad para ejercer justicia, ya que al ser menor de edad, el mismo Código Penal establece que no puede ser recluido en centros de rehabilitación social.

Explicó que existen varios puntos para tomar en cuenta, primero por la edad, ya que la misma legislación y el Código Penal establece que los menores de edad no pueden ser recluidos en centros de rehabilitación social, sino mandarlos normalmente a los tutelares.


“Segundo, los tutelares cuando hay una forma de demostrar que hay un acompañamientos psicológicos, pedagógicos, si no hay consumo de drogas, entre otras (sustancias) después de los resultados toxicológicos y si hay tutores que se hacen responsables, normalmente no los dejan ahí adentro”.

“Porque tercero, si alguien no está tan dañado, puede aprender más cosas ahí. Pienso que ese haya sido el proceso, no creo que haya sido por impunidad o falta de voluntad de dar su merecido a este muchacho, un escarmiento o llamada de atención que eso debemos hacerlo”. Mencionó que desconoce si existe otro tipo de móviles para que lo hayan dejado en casa, por lo que considera que lo dicho por él anteriormente, pueden ser las razones.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Finalmente, comentó que se debe buscar que las autoridades tal y como el DIF, la tutela legal o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, estén al pendiente de que los jóvenes realmente reciban la atención para que se rehabiliten y se incorporen a la sociedad.