CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez defendiera el pase automático del procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, a Fiscal General; el Lic. Víctor Barajas, en representación del Colegio de Abogados de Celaya y del Estado, dijo no estar de acuerdo con el nombramiento ante los nulos resultados en materia de seguridad en la entidad.
Comentó que los resultados son evidentes y que el Programa Escudo no ha traído los efectos esperados en la reducción del índice delictivo, lo que demuestra la incompetencia del ahora Fiscal General, Carlos Zamarripa, y del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.Víctor Barajas
Expuso que los supuestos resultados que se han logrado en materia de seguridad en el estado, como el 95.8% de carpetas de investigación resueltas con sentencia condenatoria, que ostentó el gobernador en entrevista con los medios de comunicación, es una total mentira.
Tenemos para usted: Defiende Diego a Zamarripa
Lo mismo, dijo, con el dato que exhibió el Ejecutivo estatal en el que señala que en Guanajuato el robo de autos está muy por debajo de la media nacional, a diferencia de estados como Querétaro o Aguascalientes.
Lo ideal, comentó, es que haya un Fiscal Autónomo, que no forme parte de la Procuraduría de Justicia, ya que como como un colegio litigante se han percatado del mal trabajo que ha hecho la Procuraduría, por lo que, incluso, enviarán una serie de peticiones a los diputados guanajuatenses.
“Zamarripa quiere seguir viviendo del erario público”, subrayó, añadiendo que no hay una verdadera representatividad del sentir de la ciudadanía en el Congreso del Estado, debido a que la mayoría son panistas y las decisiones que ahí se tomas son cabildeadas.
Por su parte, la Lic. Estela Bailón, presidenta del Colegio de Juristas de Celaya, expuso que es normal que el gobernador le brinde apoyo a Carlos Zamarripa debido a que pertenece a su gabinete, aunque reconoció que las cifras que muestra el gobernador dejan mucho que desear.
Aunque no se atrevió a refutar las cifras que mostró el gobernador, señaló que no hay una cultura de la denuncia en la sociedad, y que por ello dista mucho la percepción de la ciudadanía de las estadísticas que expuso el gobernador Rodríguez Vallejo.
Podrías leer: Con operativos prevendrán comisión de delitos en Celaya
Manifestó que la autoridad parte de estadísticas, no del sentir de laciudadanía, y que si la ciudadanía no denuncia es por miedo o porque necesitanque las instituciones les garanticen que realizarán su máximo esfuerzo.