CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a la jornada violenta que se vivió el pasado lunes en el municipio, registrando seis asesinatos y dos lesionados, todos por disparos de arma de fuego, las autoridades federales, estatales y municipales no están rebasadas por la delincuencia, así lo aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
"Fue un día bastante complicado, e insisto y vuelvo a solicitarles lo mismo, la denuncia ciudadana de lo que está pasando, le pedimos a la ciudadanía que nos ayude en el tema de la denuncia al 911, que no se expongan y sea anónima", dijo el jefe policíaco.
➡️ Firman convenio la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y Fondos Guanajuato
Rivera Peralta recalcó que las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal siguen trabajando en coordinación, mientras que de los móviles de los crímenes la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien lleva las investigaciones y determinará las causas, pero se puede observar que son focalizados donde dejaron mensajes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que en el tema de la prevención se siguen dando los despliegues de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y la denuncia ciudadana es muy importante.
Al preguntarle: ¿No es una muestra que la autoridad está rebasada por la delincuencia?, tajante contestó: “No, no, para nada”. ¿Porque no? Porque no.
El encargado de la seguridad resaltó que en el tema de las extorsiones es un tema que se requiere una denuncia penal, y explicó que en días pasados detuvieron a tres personas en el tianguis de los lunes que estaban extorsionando, pero como nadie puso denuncia, solo los remitieron como detención administrativa y salieron. En cuando a la venta de droga, en el 911 han recibido 60 denuncias, las cuales se canalizaron a la autoridad competente para que haga lo correspondiente en sus facultades de investigación.
Rivera Peralta recalcó que el lunes fue un día complicado, pero no son hechos cotidianos y la gente no se tiene que acostumbrar a eso; “hay que acostumbramos a vivir en paz”.
Para finalizar se le volvió a preguntar: ¿entonces, con tantos asesinatos el lunes, la autoridad no está rebasada de ningún nivel?, “Por supuesto que no, de ningún nivel por supuesto no que no”, respondió el Secretario.