CELAYA, Gto.- Aunque las autoridades municipales han reiterado que la quema de pirotecnia está prohibida en Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo del a Diócesis de Celaya asegura que, contratando a la persona que tenga el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su fabricación y detonación, su uso no está prohibido.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por tal motivo, es que en algunos templos se ha podido apreciar la quema de estos artefactos durante las fiestas patronales, sin embargo, el prelado se deslindó de los grupos de fieles que en los barrios lo hacen por su cuenta y no piden permiso ni al párroco, por lo que, considera importante que en general este tema sea analizado y reglamentado por parte de las autoridades correspondientes.
Infórmate aquí ➡ A 24 años del domingo negro, la herida sigue abierta para los celayenses
Por una parte, el obispo mencionó que “no está prohibida la venta, ni su quema, lo que pasa es que cuando vas a comprar debes hacerlo con quienes lo fabrican, ellos tienen el permiso de la SEDENA. Si pides permiso para quemar pólvora lo tienes que hacer con la SEDENA y la SEDENA da ese permiso al fabricante, no te dan permiso a ti que vas a comprarla”.
“El que tiene el permiso es quien la fabrica y a él le pagas, él corre el riesgo y él se entiende con la SEDENA, nosotros no somos responsables de cada cuete que tiren. Quienes fabrican la pirotecnia son los que deben manejarla, no las personas individuales o gente sin experiencia, sin pericia, porque los accidentes suceden por falta de pericia. En los templos se pidió el permiso y lo tienen, pero la pirotecnia la quema quien la trabaja porque, reitero, ya tiene el permiso de la SEDENA”.
Asimismo, se deslindó de los grupos de fieles que pertenecen a algunos barrios que queman estos artefactos por su cuenta y que no piden permiso al ayuntamiento, ni al párroco. También comentó que en México el uso de la pólvora es parte de la cultura, ya que siempre está presente en las fiestas patrias, religiosas, familiares y cívicas.
Por tal motivo, considera importante que este tema se analice, que se regularice su uso, que se tengan mecanismos y las herramientas necesarias para poder utilizar la pólvora con seguridad, debido a que existen personas que no saben usarla y, en consecuencia, se exponen ellos y exponen a los demás. Incluso dijo, hay gente que se puede considerar como piromaniaca que con mayor razón debe tener cuidado con el uso, manejo y transporte de estos artefactos.
Para concluir, Aguilar Ledesma mencionó que espera que “podamos reglamentar el uso, simplemente lo más conveniente es que se pueda y que con las condiciones que vivimos hoy en día se tenga cuidado cerca de los hospitales o lugares donde hay enfermos o se dan ciertos cuidados”.