No es viable proyecto del tren interurbano: Diego Sinhue

Por el costo financiero que es de más de 25 mil millones de pesos, que el estado no tiene y la federación tampoco

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · miércoles 7 de julio de 2021

El gobernador mencionó que no es viable el tren interurbano. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Luego de que empresarios celayenses mostraran sus intenciones de apoyar el proyecto del Tren Interurbano, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que éste no es viable, pues no se cuenta con el recurso que se requiere para llevarlo a cabo. Sin embargo, mencionó que lo que sí podría concretarse durante su administración es el parque intermodal para Celaya.

“El tren interurbano se ve poco viable por el costo financiero que es de más de 25 mil millones de pesos, que el estado no tiene y la federación no tiene, lo que se hará es retomar el tema de puerto intermodal que puede transferir carga de tren a tráiler”, dijo.


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Para el Tren Interurbano es necesario el apoyo de la federación, y ésta decidió apostar en esta administración por el Tren Maya, mencionó el gobernador.

Además, aclaró que ningún tren en el mundo es rentable como para que haya inversión de la iniciativa privada sin el apoyo de los gobiernos estatal y federal, “no hay interesados hasta el momento, nadie invertiría en algo así de esta naturaleza no son viables”.

Dijo que en caso de realizarse se debería hacer un proyecto mixto con estaciones, centros comerciales, pero hasta el momento no es un proyecto que aún está planteado y no tiene viabilidad en estos momentos.


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También mencionó que hasta el momento, los empresarios de Celaya no le habían manifestado estar interesados en este proyecto, solamente se ha tocado con ellos el tema del libramiento ferroviario y del puerto intermodal, este último, dijo, sí podría darse antes de que termine su administración.

Respecto al distribuidor Celanese, dijo que ya está a punto de iniciar, con una inversión de 600 millones de pesos, que será muy importante para la zona, tanto en materia vehicular como para los ferrocarriles. De esto, el gobierno estatal está buscando que sea la ferroviaria la que los construya y el estado solo pague las afectaciones. Además de que deben contemplarse obras complementarias que permitan darle más viabilidad a la obra.