IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Ningún estado del país cuenta con las condiciones para iniciar el regreso a clases presencial en las escuelas, pues no existe la garantía que los alumnos y docentes no se contagien de coronavirus, especialmente al concluir las fiestas decembrina.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dijo Carlos Aguirre Marín, director nacional de la Alianza de Maestros, quien señaló estar en desacuerdo con el regreso a clases presencial en enero para los estados en semáforo amarillo que anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pues aseguró que ningún estado del país, ni siquiera si está en semáforo amarillo y está por pasar al verde, cuenta con las condiciones para retornar a los planteles, al no tener la suficiente infraestructura ni recurso.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, dijo que es evidente la problemática, más aún cuando estados como Guanajuato, regresan al semáforo rojo, por el pico de contagios que están presentando, y al ser las escuelas propensas a volverse un foco de infección.
El director nacional de la Alianza de Maestros mencionó que lo más conveniente para las autoridades de salud y educación a nivel federal y de cada estado, es que se analicen las cifras de contagios posterior a las fiestas de decembrina en las primeras semanas de enero, ya que se visualiza un repunte y sería un gran riesgo el regreso a las escuelas en esas fechas.
“Necesitamos un regreso que garantice la salud y la vida de toda la comunidad educativa. Se presentó un documento por de la Federación en el cual se considera solamente alrededor de dos estados en la posibilidad de semáforo verde, todos los demás están en las condiciones de semáforo naranja, rojo y uno que otro amarillo (...) la verdad es que sería mucho más conveniente esperar a que pase todo este proceso de fiestas decembrina, sería prudente esperar a que se den las primeras semanas de enero para poder retomar y considerar la posibilidad de un regreso a clases presencial”.
Además, reiteró que, en todos los estados, los docentes están comprometidos por continuar el ciclo escolar a distancia, donde se han estado actualizando y se siguen preparando para sacar adelante la educación desde casa.
“Hasta ahora cientos de miles de maestros están apostando por sacar adelante el ciclo escolar con todo y las condiciones que se están presentando, es por eso que hemos hecho nuestro posicionamiento a las autoridades federales de decir que antes que nada está la vida de los alumnos y la vida de los maestros y por eso hemos estado pidiendo un regreso presencial sólo en las condiciones adecuadas y seguras para todos”.