No es fácil cuidar a un bebé: Yoselyn

Ser mamá representa mucho para ella, ya que su hija llegó para cambiar su vida. “La miro y digo que es mi todo, salió de mí, no tengo palabras para explicar lo bonito que es tenerla”

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Yoselyn se convirtió en madre a los 16 años. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ser mamá “es muy bonito, pero también le sufres mucho, no es fácil estar cuidando a una bebé”, manifestó Yoselyn, quien se convirtió en madre a los 16 años y, aunque aceptó que la decisión de tener a su hija le hizo perder autonomía y la orilló a estancarse en su desarrollo personal e incluso a abandonar sus estudios, aseguró que no se arrepiente, sin embargo, envió un mensaje a las adolescentes y jóvenes para que sean conscientes de la responsabilidad que tienen en el tema de su salud sexual y reproductiva.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Platicó que cuando aún se encontraba la pandemia por Covid-19 y recibía clases en línea, a causa de un descuido se embarazó. Al enterarse y recordar que esto aún no estaba dentro de sus planes sintió que había arruinado su vida, por lo que, se sintió triste, confundida y tuvo rechazo ante la noticia.


Ser mamá “es muy bonito, pero también le sufres mucho, no es fácil estar cuidando a una bebé”. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío


“Me sentía mal, me sentía triste. Al paso de los días hablé con mi papá, él me dijo que lo que yo quisiera se iba a hacer, después se enteró mi mamá, hablamos y ahí decidí tenerla”, debido a que se dio cuenta que solo pensaba en ella y no en su hija.

Su pareja, dijo, en ese entonces tenía 17 años, “el sí quería un bebé, pero yo le platicaba que primero debíamos tener algo seguro, pero las cosas no ocurrieron así como las habíamos planeado”. La joven recordó que esto se pudo haber evitado, ya que por parte de sus papás y la escuela siempre recibió la información adecuada.


Puntualizó que sus papás siempre han sido de mente muy abierta, por tal motivo, hablaban con ella de sexualidad, métodos anticonceptivos y sobre las consecuencias que tienen las relaciones sexuales. Por otro lado, indicó que en la escuela siempre hacían mucho hincapié en el tema de la prevención del embarazo y las enfermedades, sin embargo, no hizo caso.

Actualmente, su hija tiene un año y cuatro meses, “ella cambió totalmente mi vida, es muy bonito, pero también le sufres mucho, no es fácil estar cuidando a una bebé. Económicamente también es duro, estar solventando con pañales, afortunadamente ella no tuvo que tomar fórmula yo la amamanté, pero es muy duro, si no tienes una estabilidad económica sí es muy fuerte”.

Explicó que a la fecha sigue con el papá de su hija y, aunque no trabaja al 100%, él se encarga de llevar los pañales, entre otras cosas que necesita, sin embargo, reconoció que aunque ella en estos momentos dejó sus estudios y no tiene trabajo, sus papás son quienes son el soporte más grande, ya que absorben los gastos como alimentos, el médico, los medicamentos y más.

De igual forma, reconoce que tener una hija no es impedimento para seguir estudiando, pero dijo, en estos momentos solo quiere estar con ella. Tampoco descarta la posibilidad de ponerse a trabajar y meterla a una guardería o de ser posible, que sus papás sean quienes le ayuden con ella.


Ser mamá, comentó, no hizo que se le cerraran las puertas en el tema social, ya que a pesar de que salía con sus amigos, no era algo que hacía con frecuencia, por lo que, no extraña esa parte. Por otro lado, mencionó que cuando tenía 12 años nació su hermanita y a pesar de que no era su responsabilidad, ella decidió cuidarla con mucho cariño y ayudar a su mamá, la cual le enseñó muchas cosas como el cambiar el pañal, es por ello que no se le dificultó con su hija.

Por otra parte, Yoselyn mandó un mensaje a las adolescentes y jóvenes que están pasando por la misma situación, a aquellas que todavía no pasan o, que no están conscientes de lo que puede suceder para que tengan en cuenta la importancia de tener una buena salud sexual y reproductiva.

Esto lo menciona, ya que dijo, tiene amigas y conocidas que publican en Facebook que también quieren tener un bebé, “y yo me pongo a pensar que no saben, ni tienen idea de lo que dicen. Si no te mantienes tú, cómo vas a mantenerla a ella. Yo les diría que no es un juego, que se cuiden mucho”, a través de los métodos anticonceptivos.

Finalmente, destacó que ser mamá representa mucho para ella, ya que su hija llegó para cambiar su vida. “La miro y digo que es mi todo, salió de mí, no tengo palabras para explicar lo bonito que es tenerla”.