ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Durante los últimos años la quema de esquilmos ha disminuido, pero no la quema de pastizales algo que impacta en los suelos y la atmósfera, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado María Isabel Ortiz Mantilla.
El rastrojo debe ser utilizado para alimento del ganado o como un nutriente para la tierra ya que al realizar la quema de este lo único que se genera es afectar los ciclos de cultivo, expresó María Isabel Ortiz.
Te puede interesar: Presentan la aplicación "mi monarca"
Dijo que se ha venido trabajando muy de la mano con el distrito de riego 011 planteando nuevas estrategias para que se pueda aprovechar el rastrojo, “se ha estado buscando generar empacadoras para que se pueda aprovechar el rastrojo, no podemos seguir sin aprovechar los recursos”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que al realizar la quema de esquilmos es la forma más fácil de afectar el suelo, se estará generando emisiones a la atmósfera y de no valorar un recurso que se queda, “la temporada invernal por las condiciones climatológicas se generará mayor problemática en calidad del aire y afectaciones a nuestra salud; todos debemos aportar y disminuir las emisiones que generamos como seres humanos”.
Resaltó que de acuerdo al historial de los últimos años la quema de esquilmos ha disminuido pero la quema de pastizales no, “año con año revisamos cuales son los municipios que tienen un mayor reto en este tema, el año pasado fue Celaya y San Miguel de Allende”.
Finalmente informó que la gente puede realizar las denuncias correspondientes a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT a través de vía telefónica o internet de forma anónima “cuando se trata de un tema de bosque si entra la PROFEPA y cuando hay un tema de tala puede castigarse hasta con nueve años de prisión de acuerdo a la ley forestal a nivel federal”.