CELAYA, Gto.- El secuestro no estaría descartado como una de las líneas de investigación a seguir en el asesinato de los seis jóvenes el domingo 3 de diciembre en Celaya, luego de que trascendiera que familiares habrían recibido mensajes para solicitar una suma de dinero, aunque esto no ha sido confirmado por la autoridad. Además de que tanto el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como el Fiscal Carlos Zamarripa, aseguraron que el hecho no va por el lado del consumo de drogas, como lo refirió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fuentes allegadas a los jóvenes señalaron que familiares de José Eduardo Freire Ortega; Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, habrían recibido, horas antes de ser localizados sin vida, mensajes donde les pedían cierta suma de dinero, por lo que esa podría ser una de las líneas a seguir.
La nota aquí ➡ Localizan muerto en camino viejo al Salitre
Asimismo se supo que los jóvenes, al regresar de una fiesta en la ciudad de Querétaro, tuvieron una pelea con otras personas y de regreso el pleito continuó, a tal grado que fueron perseguidos por los sujetos hasta Celaya e incluso hubo mensajes que los jóvenes habían mandado a amigos y familiares donde explicaban esta situación e informando que eran perseguidos.
Se dijo también que, al cabo de unos minutos, los familiares comenzaron a recibir mensajes en los que les solicitaban sumas económicas por los jóvenes, pero después recibieron el anuncio de que fueron localizados sin vida. Esta información deberá ser analizada por las autoridades a fin de resolver el caso que ha trascendido a nivel nacional, y dar con los responsables de estas seis muertes.
Es de señalar que, ya con el avance de las investigaciones, se ha podido determinar que el domingo 3 de diciembre se localizaron los cuerpos de cinco jóvenes: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos y Luis Giovanny Juárez Figueroa, cuatro de ellos estudiantes de medicina en la Universidad Latina de México en Celaya y el último ex alumno del Instituto Vicente Guerrero (INSVIG), y a quien conocían por desarrollar juntos actividades deportivas.
Mientras que, por la mañana del lunes 4 de diciembre, a unos 100 metros del hallazgo de los cinco, fue encontrado el sexto cadáver, que se trató de Brayan Amoles Gasca, quien fue identificado por su madre y quien era el quinto alumno de la Universidad Latina de México.
El pasado miércoles por la mañana, a través de redes sociales, el INSVIG dio sus condolencias a la familia del joven, quien fue sepultado el mismo 6 de diciembre; mientras que otra de las condolencias salió por parte de la Academia de Futbol Osos Oxford C.I.F en donde se sabe practicaba dicho deporte con otros de los chicos asesinados.
Infórmate aquí ➡ Universitarios de Celaya fueron raptados por grupo criminal de un balneario: Zamarripa
Por el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer más avances de la investigación.