CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El alcalde Javier Mendoza Márquez, informó que, a un año y medio de concluir su mandato, los pendientes son el tema de seguridad, y en ella, las extorsiones que han incrementado; además, en entrevista, negó que haya persecución política en el asunto de Tamayo; pero también mencionó que no se descarta postularse como candidato para alcalde; además mencionó que el municipio entregó al IMSS, el expediente completo, liberado, para firmar el acta de donación a fin de construir el Hospital.
Después de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, y desacostumbrado a dar entrevistas, el alcalde mencionó también que el gobierno municipal contaba con cuatro hectáreas, de las cuales media hectárea iba a sufrir afectación por una vialidad que está en el Plan de Desarrollo, por lo que se dieron a la tarea de conseguir 1.7 hectáreas anexas a los terrenos con los que ya se contaba, lo que hace 5.2 hectáreas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Resaltó que el municipio ya cuenta con todo el expediente, y una vez que tenga el IMSS los documentos, podrá empezar a trabajar con el proyecto ejecutivo.
“Seguiremos insistiendo, porque es una necesidad imperativa de los trabajadores del municipio para que se construya el Hospital del IMSS en Celaya. Celaya y la región aporta más de 4 mil millones de pesos anuales en cuotas obreras patronales, además de que es una necesidad de salud pública para los trabajadores, y el IMSS está rebasado con los más de 700 mil trabajadores adscritos”, detalló.
Te puede interesar ➡ Guanajuato se posicionó en segundo lugar nacional en Estado de Derecho
Expuso además que se tiene que hacer un importante trabajo con los alcaldes de la región que son beneficiados también del servicio del IMSS; y se tienen reuniones permanentes con Medio Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico; y ya se cuenta con el terreno, autorizado la donación, y sólo falta que el IMSS
BALANCE
En cuanto al año y medio que resta de su administración, dijo que ni todo es negro y tampoco todo es blanco, hay muchos grises, y se está trabajando en todos los temas.
“El tema que más nos preocupa, pero también el que más nos ocupa, es el tema de la seguridad. Vamos mejorando mucho, pero falta mucho por hacer. En el tema de seguridad, lo que más nos preocupa no sólo es los homicidios dolosos, sino también los delitos patrimoniales, en donde hace 15 años había hasta 20 robos de autos diarios, y hoy se tiene no más de seis mensuales.
“El tema de robo a casa habitación, el robo a casa comercio, pero nos preocupa mucho el tema de las extorsiones. Es un delito que lamentablemente no tiene rostro, de tal manera que hay mucho temor por parte de la ciudadanía, pero también es importante generar la cultura de la denuncia”, indicó.
El primer edil reconoció que el cierre de negocios en Celaya ha sido por las extorsiones, y afirmó que no se puede tapar el sol con un dedo, por lo que sí están pasando cosas, pero están ocupados en estos temas.
Contextualizó que en el 2020 había cero denuncias por extorsión, en el 2021 se logra a aceptar que se presentaran denuncias, pero ahora hay más denuncias de extorsiones, las cuales se han incrementado.
RELECCIÓN
“Yo estoy ocupado en hacer mi chamba. La reelección es otro boleto. La política es tiempo y circunstancia. No estoy preocupado y ni pensando en eso. No está en mis planes, pero no se descarta. Pero no quiero decir no de esta agua no he de beber. Mi sueño es servir a Celaya. No me apunto ni me desapunto”, dijo riendo a discreción.
Sobre el Secretario Particular, dijo que está buscando un perfil muy cercano a la administración, porque alguien que llegue de fuera, apenas va a empezar a conocer a los directores, y no se tiene tiempo para ello.
Señaló que dicho cargo podría estarlo ocupando alguien que ya está en el gobierno, pero que conozca la dinámica, y podría ser algún colaborador de su gabinete. “Tiene que ser alguien confiable, que esté con la misma mística de servicio, que esté por convicción y no por conveniencia”, agregó.
Sobre el tema de los vecinos de Rincón de Tamayo, señaló que es muy respetuoso de sus opiniones, aun cuando no está en acuerdo.
“El tema de Tamayo es estrictamente técnico, porque el Comité de agua que existía incurrió en irregularidades, lo que obligó, y de acuerdo a la ley, es que la Jumapa sea el encargado de la operación de drenaje, alcantarillado y agua potable”, expuso.
Manifestó que nunca se comprometió en entregar el Comité, pero sí propuso formar un Consejo Consultivo de Tamayo, integrado a la Jumapa, para revisar y supervisar obras, y se los propuso, y a la fecha no ha habido respuesta.
Para concluir, dijo que detrás del trabajo de sociabilizar el trabajo de la JUMAPA, hay una persona que está diciendo mentiras, que se va a cobrar determinada cantidad, y están intimidando a la gente.