IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no descartó solicitar otro crédito para poder ejecutar las obras que sean necesarias en el estado, pues dijo que el recorte presupuestal que se proyecta para el estado traería complicaciones, sobre todo en la generación de empleos.
La tarde del martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y en éste se contempla un recorte de mil 836 millones de pesos para Guanajuato, pues la propuesta es asignarle 97mil 449.8 millones de pesos, cuando en el presupuesto para 2020 se le destinó 99 mil 285.8 millones de pesos del gasto programable federal.
Por ello, durante su visita a San Francisco del Rincón, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que se vienen tiempos complicados, pero que Guanajuato está listo para enfrentarlos, pues el orden financiero con que cuenta permite contraer otro crédito, de ser necesario.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Vienen tiempos complicados, pero Guanajuato tiene un gran orden financiero, tiene finanzas sanas y gracias a los que me antecedieron que me dejaron un estado muy estable y eso nos permite sacar créditos para construcción, pues precisamente para eso son los créditos, para en los momentos difíciles invertir, porque hoy lo que necesitamos es concentrarnos en rescatar el empleo, el empleo de los guanajuatenses es lo que más importa hoy y tenemos que hacerlo con obras también”, dijo el mandatario estatal.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guanajuato es de lo seis estados que han podido recuperar empleos luego de las afectaciones por la pandemia, pues el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional y sin ser frontera de estados que han podido generar tres mil 579 empleos en plena contingencia sanitaria.
Chihuahua, por empleo, reportó que se han generado 13 mil 950 empleos, en Baja California se han generado siete mil 796 plazas laborales, en Coahuila seis mil 645, en Tamaulipas cuatro mil 367 y en Nuevo León cuatro mil 223, pero todos ellos tienen la particularidad de que son estados fronterizos.
⬇️Da clic aquí⬇️
A principios de año, Guanajuato adquirió una deuda de cinco mil 350 millones de pesos para llevar a cabo obras prioritarias y que no se podían realizar precisamente por los recortes federales. Además, tras la llegada del coronavirus en el estado y donde se tuvieron que aplicar los protocolos de contención de contagios que incluyó el cierre de varios sectores productivos, hubo afectaciones económicas y en el empleo, al grado de que se calcula que se han perdido alrededor de 50 mil trabajos en el estado.
Por ello, el Gobierno del Estado solicitó otro crédito por cinco mil millones de pesos para apoyar a empresas, negocios y sectores productivos del estado, pues tampoco fueron enviados recursos extraordinarios por parte de la Federación al estado para atender la pandemia.
Por si fuera poco, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no se contemplan recursos para terminar el Ferroférico de Celaya y sólo fueron destinados 420 millones de pesos para dos obras: 300 millones de pesos para continuar con la construcción de la presa El Zapotillo y 120 millones de pesos para construir el camino de acceso al municipio de Atarjea.
Te recomendamos el podcast ⬇️