GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex):- Confiando en las palabras del Secretario de Hacienda, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se logró rescatar el apoyo económico para el Seguro Popular en Guanajuato, aunque no será retroactivo y el programa cambiará de nombre.
Guanajuato no se rindió, en ningún momento, a la situación que vive el país, en materia de salud, ni ha corrido a sus médicos; el gobierno estatal ha hecho el esfuerzo por seguir brindando la atención médica al millón 285 mil 959 familias, que tenía registradas el Seguro Popular, hasta el año pasado,de las cuales el 25% son atendidas con el apoyo de Prospera, ahora Bienestar.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que ya han tenido acercamiento con Hacienda para ver cómo se van a bajar recursos, sin importar que no les regresen dinero y el programa cambie de nombre, ya que aseguró que lo único importante es que no se deje a la población sin el servicio médico.
Mientras que, en el caso de IMSS Bienestar, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el gobierno federal debe asumir las responsabilidades de sus recortes y de sus fallas.
Rodríguez Vallejo comentó que “no podemos aflojar el paso”, en materia de salud, y destacó el hecho de que el estado cuente con buena infraestructura hospitalaria sólida y de gran accesibilidad, para la mayoría de la población.
De acuerdo con la Agenda Estadística, que presentó en 2018 el secretario Daniel Díaz Martínez, el año pasado el Seguro Popular tenía afiliados a tres millones 11 mil 165 personas, de las cuales el 77% son regulares, 8% adultos mayores, 5% mujeres en atención de embarazo y 10% de SMSXXI.
Incluso, dijo el ejecutivo estatal que está en la mejor disposición para operar, al 100%, el hospital de Alta Especialidad: “tenemos recursos para hacerlo y vale la pena, porque es uno de los mejores que se tienen en el estado; pero ahora no opera al máximo por falta de personal”; sólo sería cuestión de que el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud a nivel nacional, dé el visto bueno a través de la firma de un convenio.
En el caso de las Unidades Médicas de IMSS Bienestar que han sido cerradas en el estado y que han afectado a alrededor de 38 mil personas, el mandatario dijo que no hay presupuesto que alcance para apoyar esta situación, asegurando que “el gobierno federal debe asumir las responsabilidades de sus fallas y hay cosas que no están en nuestras manos, y el IMSS no está en nuestras manos”.
Destacó la buena relación que hay con el recién nombrado director del IMSS, Zoé Robledo, a quien ya invitó a Guanajuato para ver de qué manera se desarrolla un trabajo conjunto.