SAN FELIPE, Gto. (OEM-Informex). San Felipe despertó de nueva cuenta por y con un sismo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 06:07:43 horas se registró un sismo que tuvo una magnitud de 4.3 grados, el cual tuvo su epicentro en el Noreste de San Felipe.
Juan Diego Solórzano Fuentes, investigador egresado del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato y quien precisamente encabeza una investigación denominada “Los nuevos movimientos de la tierra en el Bajío mexicano”, dijo que en Guanajuato serán más comunes los sismos a partir de este año, debido a un acomodo de las placas de Cocos y de Norteamérica y que desde 2017 ha provocado una actividad sísmica en el país.
⬇️Da clic aquí⬇️
Guanajuato, explicó, al estar en una zona constituida por rocas sedimentarias interestratificadas, por ello no se hacía muy perceptible el movimiento de las placas, pero con los acomodos que se han tenido desde 2017 está generando esta actividad sísmica en esta región.
Por ello, dijo, este año Guanajuato ha enfrentado fenómenos como los ocurridos en Huanímaro, Cuerámaro, León y ahora en San Felipe, prácticamente ubicados en cada uno de los puntos cardinales, pues este movimiento se está dando en zonas serranas con un movimiento activo de placas.
Sin embargo, dijo que es un fenómeno extraño, pues Guanajuato no se ha caracterizado históricamente por tener actividad sísmica, pues la zona serrana actuaba como amortiguador, pero este fenómeno necesitará de más estudio.
“Nos ha tomado sorprendidos a todos, porque teníamos eventos aislados, pero ya 14 sismos en poco más de 24 horas es algo que está dando mucho material para análisis”.
Sábado y domingo de sismos
San Felipe despertó de nueva cuenta por y con un sismo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 06:07:43 horas se registró un sismo que tuvo una magnitud de 4.3 grados, el cual tuvo su epicentro en el Noreste de San Felipe.
Con ello, por segundo día consecutivo tembló en San Felipe, ya que durante el sábado hubo actividad sísmica tanto en San Felipe y en el municipio de Cuerámaro.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional dieron cuenta de que en San Felipe, durante todo el sábado, hubo 13 sismos de diferente intensidad. El primero fue el fuerte de 4.5 grados de intensidad y ocurrió a las 4:38:24 horas, con un epicentro ubicado a 22 kilómetros al Norte de San Felipe.
A partir de ese movimiento hubo nueve sismos que se consideraron réplicas y ocurrieron en un lapso de dos horas después del primer sismo.
Los movimientos ocurrieron a las 4:45 horas, a las 4:46 horas, a las 4:55 horas, a las 5:01 horas, a las 5:02 horas, a las 5:29 horas, a las 5:31 horas, a las 5:39 horas y a las 6:44 horas; por la tarde hubo dos sismos, uno a las 15:15:15 horas y el otro a las 16:12:07 horas, de 3.7 y 3.8 grados, respectivamente; por la noche hubo un sismo más y fue de 3.6 gracias y se registró a las 20:18 horas.
Por la mañana del domingo, San Felipe volvió a amanecer con un sismo de 3.6 grados y se ubicó a 29 kilómetros al Noreste de San Felipe, pero hasta el momento no se reportan daños de consideración, a pesar de estos movimientos de la tierra en esa zona del estado.
Guanajuato en zona sísmica intermedia
De acuerdo con el Atlas de Riesgo estatal, Guanajuato se ubica en una zona sísmica de categoría B, es decir que es una zona intermedia donde se reportan sismos no tan frecuentes o afectaciones por altas aceleraciones, pero no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
“Se han reportado sismos no tan frecuentes los cuales se han sentido con carácter leve. Para caracterizar el comportamiento del suelo guanajuatense, los estudios ecológicos en el estado de Guanajuato, en su mayoría, han sido encaminados para evaluación de recursos mineros con interés económico”, dice el documento.
Por ello, ha resultado por demás extraño los movimientos de tierra que ha tenido el estado, que aunque el sismo del domingo fue de menor intensidad, ahora sí fue perceptible en municipios como Silao, León y Guanajuato capital.