No deben esperar subsidios para sembrar

No hay acuerdos para la agricultura por contrato

Eugenio Amézquita

  · lunes 22 de julio de 2019

Raúl Félix de León, especialista de FCStone, expuso a productores del Bajío que no deben esperarse subsidios o apoyo del gobierno para sembrar. / Foto: Eugenio Amézquita.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La recomendación para el mercado mexicano de maíz es no esperar apoyos o subsidios del gobierno para empezar a trabajar; México no cuenta con una estructura para exportación de granos que permita competir con los precios que, por ejemplo, manejan Argentina y Brasil y que abaratan enormemente el precio de esa gramínea, destacó Raúl Félix de León, especialista de FCStone, institución dedicada a la orientación a productores agropecuarios y manejo con las casas de bolsa especializadas en granos.


El mercado está respondiendo favorablemente a los productores mexicanos, con precios que hace mucho tiempo no veíamos en las bolsas; como estamos en un mundo globalizado, volviéndose productos que se pueden negociar, entonces esto está en precios en niveles muy altos, que hace cinco o seis años no veíamos para el maíz, comentó.Raúl Félix de León


En entrevista, el especialista señaló que la recomendación de nosotros es no esperar apoyos o subsidios del gobierno para poder empezar a sembrar; viene un retraso; para la agricultura por contrato sólo se hicieron propuestas para las bases, hace 20 días y no ha habido acuerdo, etc.

En otro tema:


Es momento para que el productor haga estrategias para la comercialización sin pensar en subsidios. Es algo atípico que está dando fortaleza al precio por inundaciones, retrasos en siembra, en condiciones de cultivo y polinización y esto puede deteriorar el rendimiento y no han hecho ajustes en acres sembrados y podría esto fortalecer más los precios.

Es la oportunidad de tomar ahora, además de lo que se pueda negociar con el gobierno. Es una situación natural que debe aprovecharse, implementar mecanismos. El grano de maíz hoy es el más caro en los Estados Unidos, porque podemos ver en puntos de embarque, en diferentes países, la diferencia entre granos de Brasil, Argentina y Estados Unidos. Con 30 a 40 y hasta 60 dólares por encima de los precios de otros.

MÉXICO CON CARENCIAS EN ESTRUCTURAS PARA EXPORTAR GRANOS: DE LEÓN

Tras reconocerse que el precio del grano de maíz argentino y brasileño está por abajo del precio norteamericano, indicó que los países de Sudamérica están ávidos de que les entren dólares.

Te recomendamos:


Una parte es estrategia del gobierno que puede tener granos baratos para meter dinero fresco a la economía. Por eso, lo hemos visto en años anteriores, cómo ha llegado grano sudamericano a Estados Unidos.

El Bajío se produce maíz, pero para exportar, lo difícil es el traslado al puerto, sea Golfo o Pacífico y se complica la logística y en estos países, como Estados Unidos y Sudamérica, se han preparado para exportaciones y hoy Argentina y Brasil se preparan más para exportaciones, puertos y llegadas más ágiles que al final son gastos. En México esto no está desarrollado.