GUANAJUATO, Gto. - (OEM-Informex). - El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda afirmó que el programa estatal Escudo no continuará para el 2019. El programa será enfocado en la tecnología que entrará en el rubro de seguridad.
Dijo que el Secretario de Gobierno, Ernesto Ayala Torres y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca informarán en su momento el planteamiento que se llevará a cabo en los próximos días.
El funcionario estatal manifestó que como dio a conocer la semana pasada, hay una nueva estrategia para seguridad para el período 2018-2024.
Salgado Banda aseguró que el equipo ya está registrado, el proceso se está haciendo, “pero este recurso estaba presupuestado desde el 2018”.
Tal vez le interese leer: Con impuestos, gobierno estatal pretende recaudar 650 millones de pesos en 2019
Asimismo, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración manifestó que dentro del programa de austeridad que aplicará el próximo año el gobierno del estado, se tendrá un ahorro de seis millones de pesos con la cancelación de 200 plazas de las 500 que fueron anunciadas en su momento por el Ejecutivo Estatal.
Asimismo, dijo que como parte de las estrategias de austeridad y ahorro se restringieron la creación de nuevas plazas y contratos por honorarios, adicionalmente en la centralización de estrategias y proyectos redundantes.
Las 200 plazas ya no se contemplarán para el 2019, la gran mayoría provienen de contratos y servicios y plazas eventuales.
En el presupuesto de 2019 el 89 por ciento de las plazas estarán asignadas para seguridad, salud y educación, “prácticamente el 90 por ciento está dirigida a estas áreas estratégicas”.
Salgado Banda apuntó que la burocracia central se reduce y se reasigna, se redireccionan estos recursos precisamente al fortalecimiento de la seguridad, a la educación y a la salud.
De la misma forma, señaló que el gasto de la telefonía celular disminuye en más de 13 millones de pesos y ahora el funcionario estatal pagará su servicio, salvo en aquellos casos que por su operación y funciones sean indispensables.
Aseguró que se ha mantenido estable el gasto de la gasolina, “mientras el precio de la gasolina se incrementó en más del 100 por ciento de 2012 a la fecha, el monto erogado creció en la misma proporción, es decir, no hubo aumento en el consumo, sin afectar la operación de las diferentes dependencias y entidades que atienden a los guanajuatenses”.
Señaló que no se contemplan nuevas adquisiciones de vehículos para el próximo año para la burocracia central, “únicamente se comprarán para servicios de salud, educación y seguridad”.
Respecto al tema de viáticos y viajes aéreos, se restringirá el gasto, teniendo un tabulador de viáticos restrictivo, y únicamente podrán viajar vía aérea para comisiones de trabajo los titulares de las secretarías y los subsecretarios, “queda prohibido comprar boletos de avión de primera clase”, terminó.