GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso Local fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, misma que no contempla nuevos impuestos. La Ley de Ingresos estatal asciende a 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos. El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
También fue aprobado el empréstito solicitado por el Ejecutivo del Estado Diego Sinhue Vallejo Rodríguez por cinco mil millones de pesos para destinarlos al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva.
Esta Ley contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de este año, además se reestructuran algunos conceptos en su mecánica de cobro a efecto de homologarlos, lo cual otorga mayor certeza a los contribuyentes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2021, con relación al 2020, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 3.5 por ciento.
También, se contempla que los ingresos federales sumen 76 mil 786 millones 271 mil 080 pesos.
Luego que la diputada Magdalena Rosales Cruz hablo en contra del dictamen al referir que “no se puede sustituir la responsabilidad fiscal con préstamos que serían innecesarios si la autoridad cumpliera con los requerimientos monetarios del gasto público”, la legisladora panista Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que las palabras señaladas “son un juego perverso e incongruente, se trata de engañar al ciudadano”.
De igual forma calificó a la Bancada de Morena de ser “irresponsables cuando ni siquiera la inflación quieren que se establezca, lo que quieren es que haya gobiernos municipales y estatales pobres y actuar de manera electoral desde la federación solamente cumpliendo con sus caprichos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
EL FINANCIAMIENTO
A su vez, el diputado Jesús Oviedo Herrera apuntó respecto al empréstito, “se trata de un crédito necesario, sostenible y, sobre todo, es lo correcto, por el bien de Guanajuato y su gente”.
“Durante el análisis del paquete fiscal estatal, se pudo observar que la Ley de Ingresos del Estado que estará vigente para el ejercicio fiscal 2021, presentaría una disminución significativa de recursos; rompiendo con el crecimiento constante que le ha caracterizado año con año”, recalcó.
Finalmente manifestó “el crédito contrarrestará la disminución de los recursos que se requieren para atender las necesidades de los guanajuatenses; “el financiamiento resulta fundamental para contrarrestar la desaceleración económica que trajo como consecuencia la pandemia en nuestro entorno social; ya que los recursos inyectarán dinamismo a diversos sectores de la sociedad”.