VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Contar con un modelo nacional de policía que armonice y coordine fuerzas y recursos en toda la república, a efecto de dar la respuesta que la sociedad demanda en materia de seguridad, es la aspiración del gobierno federal, y la causa que nos reúne a testimoniar el arranque del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), que será un instrumento para garantizar una mejor seguridad a la población de Guanajuato.
Al destacar lo anterior durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a dejar de lado las disputas políticas ante un desafío que afecta la seguridad de los mexicanos; ya que la inseguridad daña las posibilidades de desarrollo económico.
Puso énfasis en que la seguridad pública exige una visión de estado, que compete a todos los actores políticos e instituciones, para superar la situación de emergencia que se expresa “en la violencia y criminalidad, que padecemos los mexicanos”.
Destacó hay tres grandes tareas: Frenar y corregir esfuerzos del pasado; generar un estándar en la formación, capacitación y actualización de los policías del país y coincidir en la lucha contra la corrupción, que es el mayor obstáculo.
Necesitamos instituciones policiales sin vínculos con actividades delictivas; el combate debe ser a fondo y con pleno compromiso por parte de los servidores públicos que aspiran por el bien de México a que las cosas de hagan bien, con orden, respeto a la ley y pleno compromiso de los derechos humanosAlfonso Durazo Montaño
Tiene que imperar la Ley y el orden
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó el día como histórico, al tener presencia en la entidad de tres secretarios de la federación del más alto nivel en seguridad. También destacó que el operativo “Golpe de Timón” ha sido limpio, sin disparar una sola bala y en el que se ha actuado con estricto apego a la ley, con apoyo del poder judicial.
La primera piedra del INFOSPE va a simbolizar la recuperación de un territorio que era de difícil acceso a la comunidad y en donde existía mucha impunidad, aseguró el mandatario estatal, quien de nueva cuenta reiteró que en Guanajuato la ley se tiene que imponer y respetar, sin dejar de atender las causas que generan la violencia, así como que:
No vamos a permitir que ningún grupo delincuencial le arrebate el territorio a los guanajuatensesDiego Sinhue Rodríguez Vallejo
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, dijo que la principal tarea de los 46 municipios es mejorar la seguridad desde la prevención, pero se requiere el apoyo del estado y la federación.
El INFOSPE, dijo, es fundamental para trabajar por el rescate de los espacios y contar con los mejores elementos al servicio de la población, tener una policía moderna con mejor capacitación y lista para enfrentar los actuales retos que se viven en la entidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca destacó que la zona que fue clasificada como el “triángulo del huachicol”, hoy es el centro de la generación de la seguridad pública en el estado de Guanajuato.
El operativo “Golpe de Timón” es ejemplo de coordinación entre la federación y el estado, dijo, y ahora debe acompañarse ese paso con otras acciones para reestructurar el tejido social.
Estuvieron en el evento Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; la magistrada María Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y Poder Judicial en el Estado; Juan Antonio Acosta, presidente del Congreso del Estado; Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno del Estado; Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato; Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública; así como representantes de organismos empresariales, el Congreso Local y el gabinete de gobierno estatal, entre otros.
Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado INFOSPE
El INFOSPE, en cuya primera etapa se invertirán 80 millones de pesos, contará con una zona de residencias, un edificio de desarrollo de tecnologías, un bloque de aulas en forma de foro y una biblioteca especializada en seguridad pública; así como con espacios para prácticas deportivas, pista de atletismo y una pista del infante de un kilómetro de distancia, con distintos obstáculos durante el recorrido; gimnasio, una torre de rappel, una casa táctica, alberca, fosa de clavados, plaza cívica, auditorio con capacidad para 600 personas, espacios administrativos y salas de juntas de distintas capacidades.
Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, del Sistema Estatal de Seguridad, mencionó que debido a la magnitud de la obra, que se realizará en un terreno de 53 hectáreas, ésta se desarrollará en varias etapas. Se estima que en 18 meses se tengan dos edificios y la barda perimetral, entre las que se incluiría el centro de salud.