SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- En seguimiento al monitoreo por parte de los diferentes cuerpos de emergencia de los niveles que presentan los cauces en el municipio, la dirección de Protección Civil destaca la disminución de agua en algunos ríos del municipio, pero a su vez, el aumento del nivel de la Presa Allende. El llamado a la población es no acercarse a los cuerpos de agua para evitar accidentes.
Los ríos y arroyos de la cuenca Támbula - Picachos actualmente están a un 20% sin afectaciones, el Arroyo de las Cachinches a un 30 %, en el cruce de comunidad La Cuadrilla el Río Laja no ha provocado afectaciones mayores por lo que permite el cruce de vehículos y personas.
El puente de la comunidad Los Ricos de Abajo está libre al tránsito vehicular y peatonal, actualmente el Río Laja está a un 70% en ese punto, en el cruce con la comunidad de San Miguelito y Atotonilco está a 20 centímetros por encima del puente vehicular.
En comunidad La Cieneguita disminuyó cerca de 1.5 metros, sin embargo, sigue superado el nivel del cauce y sus márgenes, con afectación de parcelas; continúa cerrado el vado de La Cieneguita por el socavón en su parte central.
Actualmente, la Presa Allende está a un 111.9 % de su capacidad y continúa con el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo tras la apertura de compuertas. El resto de presas y bordos se encuentran al 100% de su capacidad vertiendo de manera normal.
Hoy acuden nuevamente a bordo en comunidad La Esquina sobre carretera a Jalpa para ser desactivado, ya que no es posible su recuperación por el daño que presenta, la visita se realiza por un ingeniero de Bordería de la dirección de Bienestar y Desarrollo Social con maquinaria de Infraestructura y Obras Públicas, así como personal de Protección Civil.
La dirección de Movilidad en coordinación con Protección Civil instaló señalamientos de 'camino cerrado' hacia el vado de La Cieneguita, están colocados en el cruce de Calzada de la Estación y Puente Bicentenario, así como en el entronque Guanajuato - Presa Allende - La Cieneguita.
El llamado a la población es respetar las indicaciones de las autoridades y evitar cruzar corrientes de agua que puedan provocar un accidente; cualquier emergencia reportarla al 911.