Niños y jóvenes ponen ejemplo en el cuidado del agua

De los adultos, apenas la mitad tiene conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido

José Sánchez

  · miércoles 27 de marzo de 2019

En el caso de los niños de primaria, afirmó que el 100% cuidan el agua. / Foto: Extraída de Internet.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De cada diez personas adultas, sólo cinco tiene una conciencia por el cuidado del agua; mientras que en los jóvenes, aumenta a ocho los que se preocupan con el ahorro del vital líquido; en tanto que en la totalidad de los niños de primaria ponen el ejemplo a padres, tíos y abuelos, a que el agua es el tesoro del planeta.

Así lo informó la doctora María Guadalupe Canchola Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería Ambiental del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya, quien participó en la conferencia ofrecida en el marco de las Jornadas para la Conservación del Agua, con las cuales se celebró el Día Mundial del Agua.

En la entrevista, la doctora Canchola Pérez resaltó que el problema del uso y abuso de los acuíferos en Celaya es grave, porque si hace menos de una década se podría sustraer agua a menos de cien metros de profundidad, ahora hay pozos que tienen los tubos de extracción a más de 300 metros de profundidad.

Expuso que esta situación hace que el agua salga con materiales químicos no muy favorables para la salud, por lo que urge intensificar la cultura del agua no sólo en los jóvenes, sino en los adultos, que es el rango en donde se encuentra el mayor porcentaje de adultos que no cuidan el agua.



Al respecto, reiteró que un 50% de adultos de la población no tiene consciencia por el cuidado del agua, y el otro 50 por ciento sí, lo hace porque ha recibido la información, pero sobre todo porque se ha mostrado sensible hacia la problemática global y lo que implica la importancia del cuidado del vital líquido.



Sin embargo, Confía en que en un periodo menor a los cinco o 10 años, más del 80 por ciento de la población haya asumido el compromiso de cuidar el agua; y que tanto los jóvenes y niños, dentro de 10 años, en su totalidad, sean guardianes naturales del cuidado del vital líquido.

Comentó que actualmente, entre los jóvenes, ocho de cada diez cuidan el agua, y los otros dos no lo hacen por una mala cultura desde la familia; pero en poco tiempo espera que esos dos jóvenes que no valoran el agua, lo hagan, porque el fomento del cuidado del medio ambiente es mayor tanto en Celaya como en el estado y el país.

Sin embargo, en el caso de los niños de primaria, afirmó que el 100% cuidan el agua, porque han nacido en una época en que tanto en la escuela como en los distintos medios de comunicación, y en Internet, reciben constantemente información que siembra en sus corazones el amor por la naturaleza.

Señaló que aun cuando todavía mucha gente que no tiene sensibilidad para el cuidado del medio ambiente, es momento de fortalecer la cultura por medio de eventos que organiza la Junta Municipal de Agua Potable, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya.



TEMAS