Niños siguen siendo explotados en las calles

A pesar de que han retirado alrededor de 70 infantes, no dudan que regresen

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 24 de abril de 2022

La directora general del DIF, María del Carmen Núñez Mares, quien comentó que se están tomando acciones para evitar la explotación infantil. | Fotos: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Sistema Municipal DIF no descarta que en Celaya se puedan estar rentando niños para la mendicidad, para explotarlos, y por ello se mantiene la constante vigilancia en las calles para atender a todo menor en situación de calle.

Así lo informó la directora general del DIF, María del Carmen Núñez Mares, quien comentó que se están tomando acciones para evitar la explotación infantil, y contextualizó que hace dos meses se tenía registrado un promedio de más de 135 niños en situación de calle, sin embargo, se está atendiendo un promedio de 70 en la unidad de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia.

“Ya sacamos de la calle a 70 niños, pero eso no quiere decir que no regresarán, y por eso se está trabajando con el niño y con la familia para que no regresen, y con los otros se está trabajando en la concientización de la familia para que se retiren y apoyarlos a través del DIF”, enfatizó.


Aclaró que no se tiene registrado que en Celaya haya casos de familias que renten a sus hijos para que pidan dinero, y ese caso se dio en otro municipio; sin embargo, no se descarta una situación así, y por ello se continúan con acciones para atender el problema de la explotación del niño.

En cuanto a la situación de cinco señoras que en Celaya mandaban a sus cinco hijos a pedir dinero en las esquinas o cruceros, comentó que la sanción es de dos años, por explotación infantil, y no se clasificó como renta, porque era su propia familia.

Dijo que estas cinco señoras que fueron sorprendidas durante la explotación de sus hijos, siguen en terapia, y así lo estarán haciendo por dos años.

“No se permitirá la explotación infantil en San Miguel de Allende: alcalde Mauricio Trejo