CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de 400 niños que habitan colonias como La Herradura y Santa Rita, al norte de la ciudad, han sido atendidos por especialistas que aseguran que el agua está contaminada con arsénico y flúor, lo que ha ocasionado descalcificación en los dientes y daños en las encías; además de que informaron que encontraron en el vital líquido, un tercer metal que están estudiando para determinar de qué se trata.
Así lo informaron ayer miembros de la Alianza Ciudadana. El ingeniero civil Ismael Elías de Anda, dijo que tienen antecedentes de que en Celaya, la sobre explotación de los mantos acuíferos ha obligado a perforar a una mayor profundidad para extraer el agua, lo que provoca que se llegue a mantos ferrosos y se consuma el agua contaminada.
Asegura que ésta ha sido la situación del agua en Celaya desde hace décadas, ya que en 1992 un regidor del ayuntamiento de entonces ya tenía conocimiento de los contaminantes en el agua; por lo que dijo que en 32 años no se ha atendido el problema. “Se continúa comercializando, sin embargo no es potable, pero si la cobran como tal”, dijo.
Recomendado para ti: Suspenden a maestros de la UG por acoso
Por su parte, la doctora Gloria Balderas González subrayó que la presencia de arsénico y flúor en el agua altera la formación del esmalte en la etapa de desarrollo del diente, que va de los 2 a los 12 años, “en esta etapa es muy importante que el niño no tenga contacto con estas aguas contaminadas”.
Dijo la dentista que encontró casos con afectaciones de tercer nivel, ya que los niveles de contaminantes están por encima de las cifras permitidas por la Organización Mundial de la Salud, ya que incluso hay niños que presentan sientes destruidos o corroídos.
Las cifras permitidas por el flúor van de 1mg/l a 1.5 mg/l, por consiguiente las cifras que arrojan los estudios en la laboratorio es de 2.6 mg/l en las colonias como la Herradura.
“Me doy también una gran sorpresa al revisarlos que no solamente es la contaminación de arsénico y flúor en el agua, esta otro mineral que no se ha analizado, pero es muy agresivo y está dañando las encías, lo que quiere decir que a la hora de consumirlos puede dañarnos otros órganos, que ahorita se ve a nivel de encías pero también otros órganos se están afectando”.