ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- El día 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral y en el municipio existe un grupo de “Niños Narradores” o “Niños Cuentacuentos”. Desde el 2010 surgió en la Biblioteca Maguadan, que se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del DIF Municipal, este grupo de niños, los cuales han tenido gran éxito a lo largo de los años, logrando participar en diferentes concursos a nivel estado y llevando su alegría, creatividad e imaginación a distintos municipios e incluso a otros países como Cuba y Estados Unidos.
María Elena López Gaytán, Cuentacuentos, Encargada de la biblioteca del DIF Y de los niños narradores, comenzó a narrar en el año 2009, desde entonces se ha capacitado con distintos cursos y talleres dentro y fuera del país para transmitir sus conocimientos a los pequeños que asisten a los cursos de narración en la biblioteca.
Esta iniciativa surgió por parte del Instituto Estatal de Cultura, buscando abrir grupos en los municipios para formar niños cuentacuentos.
Te sugerimos además: Llevan a cabo concurso de oratoria y declamación
Actualmente existen dos grupos, el grupo avanzado y un grupo inicial, de pequeños que se acaban de integrar.
María Elena, mejor conocida como “Male” entre los niños, resalta que lo que más le gusta de narrar, es lograr que la imaginación de los niños vuele, hacerlos soñar.
Es un paseo entre palabras, letras, imaginación"Male"
Rosalba Itzel Juárez López, tiene 9 años y es una niña narradora desde los 5 años de edad. Ella ha participado en distintos concursos dentro del estado y recientemente estuvo contando cuentos en la Feria de León; menciona que le encantaría seguir preparándose para mejorar cada día. Su hermano, Carlos Emmanuel Juárez López, también se ha dedicado a narrar desde que tenía 6 años, capacitándose en la Biblioteca Maguadan; piensa seguir haciendo presentaciones en diferentes partes del país.
Carlitos ha tenido la oportunidad de presentarse en San Antonio, Texas y lo que más le gusta es ver a las personas disfrutar sus cuentos, atraparlos y hacerlos imaginar.
Finalmente Male felicitó a todos los niños cuentacuentos por capacitarse y participar en las distintas actividades que se realizan a nivel municipio y nivel estado, esperando que estas actividades que fomentan la lectura y la convivencia sana sigan durante muchos años cosechando éxitos.