Niegan instituciones apoyo del Instituto de Cultura

Tras declaraciones de Dagoberto Serrano, el ballet folklórico del ITC y el Conservatorio exigen respeto por la labor que realizan

Ángel Galindo

  · martes 16 de julio de 2019

La directora del Conservatorio, Aurora Cárdenas, expresó su postura al respecto. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras la difusión del audio en el que el director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Dagoberto Serrano, expresa “…nosotros no somos gatos de nadie, ni del Conservatorio, ni del Tecnológico…”, éstas dos instituciones emitieron un comunicado exigiendo respeto y declarando no haber recibido apoyo monetario por parte de la dicha dependencia cultural municipal.

El comunicado firmado por Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio y por Alberto López, director del Ballet del Tecnológico, manifiesta que su trabajo merece respeto, pues además de lo que se ha expresado en contra de dichas instituciones, sus descalificativos han trascendido al ámbito personal, con falsas aseveraciones y palabras ofensivas, de las que los colaboradores del propio instituto han sido testigos.


“Entiendo que somos instituciones independientes que tenemos un mismo fin, podemos colaborar, sin tener que poner a nadie por encima de nadie”, señala el documento.

Manifiesta, además, que ninguna de las dos instituciones recibe recursos monetarios del IACC, como lo han hecho creer algunas personas, pues las únicas dos ocasiones en que el entonces Instituto Tecnológico de Celaya recibió los apoyos que el IACC destinó a integrantes del Ballet fue para giras internacionales, haciendo hincapié en que dicho apoyo fue retribuido con un promedio de 10 funciones al año.

Asimismo, menciona la ocasión en que el H. Ayuntamiento designó un subsidio que entregó al entonces SISMACC para que fuera canalizado al Conservatorio.


En tanto, expone que, respecto al Concierto Navideño del Centro Histórico, el Conservatorio no recibe remuneración ni maneja partida alguna, al contrario, aporta recurso propio para algunos rubros que no están incluidos en el presupuesto y su participación es un regalo para la ciudadanía en conjunto con el Municipio.

“Las instituciones que suscribimos, hemos trabajado de manera continua e intensa por el desarrollo del arte y cultura en nuestra ciudad (…) colaborando siempre con las distintas administraciones municipales, especialmente con la entonces Casa de la Cultura, después Sistema Municipal de Arte y Cultura, y actualmente Instituto de Arte y Cultura de Celaya.