Ni la lluvia ni la corriente detienen trabajos del dique

Es importante que se aísle el tubo del agua del río para poder repararlo.

José Sánchez

  · jueves 4 de julio de 2019

Cadetes de Inforpol están haciendo el trabajo pesado del llenado de sacos con arena y en la realización del dique. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La corriente de agua por las recientes lluvias no será motivo para detener los trabajos con los que se está formando el dique que ayudará a aislar el agua, a fin de reparar el ducto de gas que explotó el pasado lunes, cuando la maquinaria realizaba la limpieza del río Laja.

El titular de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, comentó que casi medio centenar de integrantes del Instituto de Formación Policial se han hecho cargo del llenado de los costales para hacer el dique, y que por la tarde del martes suspendieron sus labores por las lluvias; sin embargo, por la mañana de ayer, miércoles, los cadetes volvieron a trabajar con la formación del dique.




Señaló que el dique permitirá aislar el tubo del agua, y con ello, los especialistas de PEMEX podrán reparar dicho ducto que conecta a Salamanca y llevaba gas LP, y el cual, hasta ayer, ya no salía.

Al respecto, comentó que desde la tarde del martes todo había quedado bajo control, y lo que permitió que con mayor confianza se pudiera trabajar para la formación del dique.

Ahondó que las lluvias y la corriente del agua sobre el río Laja no interrumpirán los trabajos, y confían que pronto estará listo el dique para que se trabaje directamente sobre el tubo dañado.


El personal de PEMEX no se ha retirado de la zona en donde fue el desastre, así como los elementos de vigilancia que mantiene cerradas las entradas por todos los puntos cardinalesLuis Ramón Ortiz Oropeza


Dijo también que los trabajos de la búsqueda de la persona desaparecida están a cargo de la Fiscalía, y serán sus representantes los que darán la información en el momento en que ya tengan alguna novedad.



Por último, recomendó que la gente que vive cerca, puede seguir su vida normal, sobre todo porque ya no hay presencia de gas, y aunque siempre hay riesgo, porque hay tubos cerca, todo está bajo control.

Para concluir, dijo que no está de más tomar medidas preventivas, en el sentido de que la gente no se acerque en la zona del río Laja en donde se están haciendo los trabajos por parte de los cadetes de Infopol y PEMEX.