CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, señaló que está a poco tiempo de firmar un convenio con la familia Hernández Gállego para resolver el problema del Parque Bicentenario y que sea propiedad del Gobierno Municipal. Aunque el alcalde resaltó que necesitan alrededor de 50 millones de pesos para cumplir con las obras de infraestructura que le corresponden al Municipio y quede resuelto el problema, en definitiva.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe recordar que el Municipio perdió todas las instancias legales, por tal motivo perdería el Parque Bicentenario, por incumplimiento de contrato para la donación de los predios con la familia Hernández Gállego, ante esto, se debería regresar los predios donde está construido el Malecón o Parque Lineal, pero los propietarios deberían que devolver los más de 200 millones de pesos que los gobiernos han invertido en infraestructura. Además que la familia tiene un gran proyecto.
Te puede interesar: En proceso de licitación dos caminos en Juventino Rosas
Lo anterior consta en el convenio celebrado en el 2013 donde en una cláusula en específico marca que, por incumplimiento, el Municipio perdería la propiedad, pero les podrá requerir todo lo que se ha invertido en infraestructura a los dueños del predio si esto se diera, las inversiones se han realizado desde el 2005.
Sobre el tema, el alcalde Mendoza Márquez explicó que la familia está trabajando en la elaboración del convenio; “nos faltan algunos detallitos, pero estamos en vías de resolverlos, traemos un problemita de recursos porque había compromisos importantes, pero lo vamos a resolver ya próximamente, no más del mes de agosto estamos firmando el convenio”.
Mendoza Márquez explicó que esta situación se dio porque otras administraciones perdieron todas las instancias legales y en esta han trabajado en mesas con la familia Hernández Gállego, “y sí quiero decirles que es una familia de Celaya, que quiere a Celaya y comprometida con ella y que han dado todas las facilidades para resolver el problema. Han sido muy generosos”.
Sobre las obras pendientes por hacer por parte del gobierno municipal, están la construcción de un cárcamo, la perforación de dos pozos y otras obras de infraestructura. Sobre cuánto recurso se necesita dijo que son varios miles de pesos.
Al insistirle sobre si se requieren 100 millones de pesos para que el Municipio realice las obras, el alcalde Mendoza Márquez mencionó que se requieren 50 millones de pesos más o menos.
Resaltó que posiblemente en esta administración no se logren terminar las obras, pero se podrán dejar con un avance del 60 o 79 por ciento.
“Pero lo importante es resolver el tema porque no se puede perder el Parque Lineal, en agosto se firma el convenio y esto implica que sea ya caso cerrado”, dijo el alcalde Javier Mendoza.
Por último, el alcalde explicó que la familia Hernández Gállego tiene un proyecto de desarrollo inmobiliario y hasta turístico en la zona y que el Municipio trabajará de la mano con ellos para otorgarles los permisos de uso de suelo y los que requiera; “traen un proyecto muy padre, no quiero adelantar más porque es un proyecto privado, yo no puedo dar más”, finalizó.