Necesario utilizar con muchísimo cuidado la poca agua para riego

En el Distrito de Riego 11 solo dispondrán de 2 riegos para el Primavera-Verano

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 5 de febrero de 2023

El CONSUCC recomienda a los productores del Distrito de Riego 11, manejar con mucho cuidado los dos riegos disponibles para el ciclo Primavera-Verano. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informx).- Para este 2023 los usuarios del Distrito de Riego 11 deberán tener mucho cuidado en el uso de la poca agua para el riego de cultivos que dispondrán este ciclo agrícola Primavera-Verano, de preferencia utilizarla hasta que ya se acerque la temporada de lluvias y no antes.

Así lo manifestó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), quien destacó que el uso inadecuado del recurso hidráulico podría representar pérdida del costo de producción.

Comentó que por la misma situación de las pocas lluvias del año pasado la Presa Solís y otros vasos no alcanzaron los niveles que se hubieran querido, por ello al distrito solo se le asignó un volumen de agua para dos riegos.

Para el ciclo Otoño-Invierno, en el mismo distrito solo quienes disponen de agua de pozo son los únicos que sembraron trigo y cebada, por lo que no se establecieron unas 50 mil hectáreas.


Por ello y para cuando inicia la siembra del ciclo Primavera-Verano, los módulos de riego deben de tener mucho cuidado en comenzar a regar cuando ya estén más próximas las lluvias, que podría ser a fines de abril un riego, y otro a mediados o fines de mayo, siempre y cuando se valore el comportamiento de la climatología.

"A veces nuestra gente se desespera y quiere que abran la presa en determinado tiempo, es preocupante porque si se da el agua muy pronto y la lluvia no llega, que se haya invertido en preparar la tierra se va a perder, o en su caso se va a dañar la planta y el rendimiento de la cosecha será menor".

Comentó finalmente que de por sí el costo de producción por hectárea en cultivos como el maíz oscila entre los 60 mil y 70 mil pesos, y un 75 por ciento de la superficie con riego de gravedad (de presa) se sembrará con este cultivo básico, el resto es sorgo, frijol garbanzo, y otro tipo de cultivos.

Alistan acueducto Solís-León para garantizar abasto de agua para Guanajuato