IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato apostará por energías limpias, pues esa es la petición y exigencia que están haciendo las empresas extranjeras, particularmente el sector automotriz, que buscan invertir en México y en el estado, con todo y que la política federal busca privilegiar los combustibles fósiles.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que durante su visita a Europa encontró dos situaciones importantes que el sector automotriz del estado estará considerando en el mediano y corto plazo, pues es una tendencia mundial de este sector: el inminente viraje hacia el automóvil eléctrico y la utilización de energías limpias en todos los procesos de producción de vehículos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Viene muy agresivo el tema de los autos eléctricos que es un tema importante y por ello hay que reconvertirnos en Guanajuato y en México en especial y otra cosa también es importante, el tema del cambio climático.
“Todos nos decían 'quiero invertir en Guanajuato' y antes te preguntaban '¿hay energía suficiente para poner mi planta?', la respuesta era sí; hoy te preguntan '¿generan energía renovable en Guanajuato?', porque ellos traen compromisos de bajar el CO2 (dióxido de carbono) y quieren comprar energía limpia, entonces es algo que nos preguntaron todos, todos nos dijeron eso y que qué planes tenemos”, dijo el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo dijo que en ese sentido, Guanajuato ya dio el paso hacia las energías renovables, por ejemplo el recién inaugurado Parque Eólico de Iberdrola, en San Felipe, que tiene 50 aerogeneradores; el parque solar en San Luis de la Paz “y vienen otros proyectos de energía solar, entonces esto es una carta muy importante que no se veía hace dos años, hace dos años nadie te preguntaba eso, ni veías los coches eléctricos, entonces el mundo cambió muy rápido, por este tema de la pandemia de Covid se aceleraron muchas cosas y creo que es un tema que debemos tener en la agenda”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Rodríguez Vallejo señaló que este proyecto de que Guanajuato apueste por las ingresar a las energías limpias no tiene que ser mal visto, pues es la tendencia hacia donde va el mundo, con independencia de la visión federal de apostarle por hacer más refinerías.
“Ese es otro tema que también nos preguntaban, nosotros fuimos muy respetuosos al respecto, pero lo que explicábamos es que Guanajuato tiene una política ambiental muy clara, de respeto al cambio climático y que haremos todo lo necesario para estas inversiones.
“La Federación ellos traen otra visión, traen el tema de la refinería, pero no está prohibido tampoco que invitamos en energías renovables, de hecho acabamos de inaugurar ese parque de Iberdrola, nosotros tenemos que seguir impulsando nuestros parques eólicos, de energía solar, porque es el futuro, esto en 10 años va a ser una cosa que va a cambiar el mundo”.