Necesario proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

En el ámbito escolar existe un tema muy delicado y es que en ocasiones los maestros y las mismas instituciones no respetan los derechos humanos: José Antonio Medina Lanuza, juez oral familiar

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 19 de diciembre de 2022

En el ámbito escolar es indispensable para que se protejan los derechos humanos de los menores. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el ámbito escolar es indispensable que se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, vigilando que no se cometa bullying o abuso sexual, no solo por parte de los maestros o autoridades escolares, sino también por los mismos compañeros, mencionó José Antonio Medina Lanuza, juez oral familiar del Juzgado Oral Familiar de Celaya, quien añadió que otra forma de cometer un acto que daña los derechos humanos de los menores es la omisión, por tal motivo, exhortó al sector educativo a actuar de manera inmediata ante cualquier caso.


José Antonio Medina Lanuza, juez oral familiar del Juzgado Oral Familiar de Celaya. | | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío




Mencionó que en el ámbito escolar existe un tema muy delicado y es que en ocasiones los maestros y las mismas instituciones no respetan los derechos humanos, no nada más como acción, sino también en el tema de la omisión.


Te puede interesar: Pierde el municipio 20 millones de pesos que aportaba Kansas City


Y es que, explicó que “tengo que vigilar que no se cometa bullying, que no se cometa algún abuso sexual, lamentablemente sabemos que en ocasiones en las escuelas llega a haber ese tipo de eventos y no me estoy refiriendo solamente a los maestros o a las autoridades escolares, como pudieran ser los directores, subdirectores, sino de los mismos compañeros. A veces compañeros de 11 o 12 años llegan a cometer esos actos de violencia sexual”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Las omisiones también son muy graves, el hecho de que yo como autoridad escolar estoy percibiendo que se está cometiendo un acto que va a dañar los derechos humanos de alguna niña, niño o adolescente, inmediatamente tengo que actuar, por qué razón, porque mi omisión incluso puede incurrir en un delito, por eso tenemos que tener mucho cuidado en esos temas y pareciera increíble, y se los estoy contando desde el punto de vista jurisdiccional, que hasta el día de hoy sigue ocurriendo eso”.


En ocasiones, dijo, se sigue pensando que la violencia llega desde la casa, pero cuando se hacen las investigaciones y se realizan los estudios en psicología y trabajo social, es cuando se va descubriendo que ese tipo de violencia se está cometiendo en la escuela.

A pesar de esta difusión y con todas las herramientas tecnológicas que se tienen como la Internet, las redes sociales, las difusiones que hace el estado u organización no gubernamental, al día de hoy, “los padres seguimos teniendo ese desconocimiento para ver a los menores como sujetos de derecho”.

“De 1989 al día de hoy, México ha firmado muchos tratados internacionales, convenios, convenciones, que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligatorio para todos el cumplimiento de esos tratados y convenios”.

Medina Lanuza, refirió que es importante que los padres de familia, así como las instituciones trabajen desde el lugar que les corresponde para que los derechos humanos de los menores se hagan cumplir.