CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque hasta el momento no se ha determinado que alguno de los puentes vehiculares de Celaya cuenta con daños estructurales que pongan en riesgo a la ciudadanía, las autoridades deben realizar una revisión y aplicar un programa de mantenimiento preventivo a varios de ellos, especialmente al de avenida Anenecuilco, ya que cuenta con múltiples daños en diferentes partes del mismo.
De acuerdo con el ingeniero José Cuellar, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, los puentes deben ser revisados por personal especializado en el tema para detectar a tiempo afectaciones menores, que si no se atienden pueden ocasionar problemas mayores al paso del tiempo, y de esta manera evitar tragedias como la que ocurrió en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a principios de mayo.
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PRIORITARIO, EL ANENECUILCO
Mencionó que el puente que necesita ser revisado de forma prioritaria es el de avenida Anenecuilco, pues dicha infraestructura cuenta con más de 30 años desde que se construyó, además de que se encuentra sobre un terreno un tanto irregular debido a las fallas geológicas que se han generado en La Alameda.
Ese mismo puente presenta daños en su estructura lateral debido a los accidentes de automóviles que han chocado contra las protecciones tubulares de contención que se encuentran en las orillas, lo que ha generado el desprendimiento de la masa hidráulica, dejando expuestas partes metálicas que se pueden oxidar y generar mayor afectación, que a su vez implican un gasto mayor de reparación.
El segundo puente que necesita una revisión es el de avenida Constituyentes a su paso por la colonia Arboledas, ya que éste fue intervenido por el año 2000 cuando en la parte de abajo se instaló un reforzamiento para soportar la carga vehicular que representó la ampliación a cuatro carriles de dicha avenida; sin embargo, desde aquel entonces no se ha intervenido.
Por último, señaló que el puente del bulevar y avenida Dos de Abril también necesita ser inspeccionado, ya que su estructura es metálica y las conexiones de acero y soldadura necesitan mantenimiento constante debido a que se encuentran a la intemperie. Subrayó que la estructura del puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó también era metálica.
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HACE FALTA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Por su parte, el ingeniero civil Jorge Enrique Velázquez, ya había adelantado la importancia de que exista un programa de revisión y mantenimiento rutinario como recientemente lo anunció el director del IMIPE, Rodolfo Amate, pues si con el paso de los años los puentes no presentaron un problema de estructura es difícil que lo presenten en el futuro, debido a que ya han sido sometidos a la carga y el peso de los vehículos que pasan diariamente.
No obstante, señaló que los puentes podrían afectarse en caso de algún movimiento sísmico o por algún golpe o fuerza externa que se pudiera presentar por parte de un vehículo pesado, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.
Indicó que en caso de que algún puente presente daños por cuarteaduras se debe resanar con un material especial para evitar que las estructuras metálicas internas sigan expuestas a la intemperie, porque el acero es fácil de corroer y el daño puede avanzar fácilmente hacia el interior de la estructura.
Las plantas y arbolitos que crecen en las paredes de los puentes eventualmente podrían botar una de las piezas (escamas) que componen sus paredones o generar que el material se extraiga y ocasionar hundimientos, aunque tampoco son situaciones graves que impliquen un derrumbe pero sí se deben de atender.
El ingeniero y activista social únicamente se reservó opinar sobre la condición estructural del puente de avenida Irrigación y las vías del tren, pues las pruebas de concreto no se hicieron con la periodicidad que debió de haber sido, como lo indica la norma, según comentó.
Al igual que el ingeniero Cuellar, manifestó que la ciudadanía puede hacer uso de los puentes que hay en Celaya con toda tranquilidad y seguridad, pues en términos generales ninguno de ellos representa un riesgo para quienes circulan por encima. Que continúen así dependerá del mantenimiento de rutina que el municipio implemente, pues hasta el momento no existe un programa de mantenimiento y prevención de su parte.