GUANAJUATO, Gto. (OEM).- El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, se mostró a favor de que se incremente el calibre en el armamento de los elementos policiacos, siempre y cuando dentro de las corporaciones se acredite la integración de un grupo táctico especializado.
Lo anterior ante la solicitud que desde el gobierno de Chihuahua y Guanajuato han hecho a la Sedena para que le permita tener armas de alto poder, que le permita combatir a los delincuentes.
Te recomendamos: Analizan autorizar que policías porten arma fuera de turno
Y es que el armamento que los grupos criminales disponen es mayor a las que las corporaciones municipales salen a las calles a combatir, por lo que son siempre rebasados en armamento.
Al respecto, el titular de la SSP sostuvo que la petición es unánime por parte de los secretarios de Seguridad del país, dado que son armas de calibre 9 milímetros o R15, con los que los uniformados repelen cualquier agresión.
“La petición es unánime de que tengamos armamento sobre todo para algunos grupos tácticos se permita el uso de armamento de mayor calibre siempre y cuando no sean material de guerra, no queremos bazucas”, explicó.
Cabeza de Vaca Appendini sostuvo que a la fecha no se ha dado una autorización en cuanto a poder contar con dichas licencias para otro tipo de armamento, sin embargo afirmó el trabajo se mantienen “conforme a lo que nos autorizan”.
“La respuesta es que simplemente no nos autorizan y tampoco lo hemos pedido directamente, porque habría que revisarse que si se permite el uso de armas de mayor calibre, no sea para todas las policías, ni niveles, tendría que ser que se cuenta con un grupo táctico, y que quien cuente con grupos especiales deberían de contar con mayor calibre para las intervenciones”, recalcó.
Finalmente hizo un llamado a los diferentes actores políticos para que dejen de lado la seguridad fuera de la política, pues más allá de un partido político afirmó corresponde a una responsabilidad de competencias.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La SSP no debería ser objeto de politización, pero hay a quienes les encanta hacerlo. El 90% de los homicidios dolosos en Guanajuato son derivados de la delincuencia organizada y en la persecución del delito es exclusiva de la parte federal, aquí cabría la pena investigar los homicidios de estado por estado, todos tenemos datos de lo que pasa, hoy hablamos de 172 mil homicidios a nivel nacional, donde el actual gobierno lo supera en 50 mil homicidios al sexenio de Enrique Peña Nieto”, concluyó.