GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Es hora de fortalecer las instituciones del estado. Solo en un marco de instituciones sólidas pueden las y los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a un medio ambiente limpio, a una vida segura y libre de violencia, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, al dar el posicionamiento de esta Bancada en la sesión ordinaria del Congreso Local.
En su intervención estableció los temas en los que trabajarán los diputados de Acción Nacional en esta Legislatura en distintos ejes como seguridad, medio ambiente, educación, salud, economía, el tránsito de la manufactura a la mentefactura, entre otros.
Dijo que la educación debe ocupar un lugar de primer orden en la agenda de los blanquiazules. “Ahí está la llave para abrir las puertas de una mejor convivencia social, para reducir la violencia, para fortalecer la participación democrática y para elevar la calidad de vida de las personas”, asentó.
Y es que comentó que, con una mejor educación, formación y capacitación, “elevaremos la calidad del empleo y la productividad de nuestra economía; trascenderemos de la manufactura a la mentefactura. Hacia allá tenemos que seguir avanzando”.
De entrada, externó que, a lo largo de las últimas décadas, el estado ha logrado establecer sólidas bases para su desarrollo económico. La infraestructura de transportes y comunicaciones, la moderna planta productiva y el sistema educativo son todos elementos que han contribuido al despegue económico de Guanajuato.
“No en vano, somos la sexta economía del país, y uno de los principales exportadores a nivel nacional”, aseveró.
El Congreso debe estar del lado de las familias en la defensa de la salud. La experiencia que nos ha dejado la pandemia es clara: nada hay más valioso que la salud y debemos aspirar a que todos los guanajuatenses estemos protegidos. Que nadie se quede atrás”, manifestó Ayala Torres.
Además de la salud de las personas, debemos proteger la salud del planeta, agregó. El cuidado del agua, la calidad del aire, el manejo de residuos y las energías limpias impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias. Por eso, la protección del medio ambiente debe ser también una prioridad de nuestra agenda, puntualizó.
El otro importante mandato que hemos recibido de los guanajuatenses es el de la seguridad pública. Nos corresponde facilitar, desde el ámbito legislativo, las importantes tareas del Estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social.
Como legisladores, nos concierne contribuir a fortalecer aún más nuestra
economía y mirar porque el producto de ese buen desempeño económico se vea reflejado en una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.
La actividad legislativa debe tener como principio y guía la protección de los derechos fundamentales de las personas.
LLAMADO A LA CONCORDIA
De la misma manera, el diputado Luis Ernesto Ayala hizo un llamado a los diferentes grupos y representaciones parlamentarias para que en esta LXV Legislatura se construyan espacios de diálogo para cumplir con el mandato del pueblo de Guanajuato y edificar el bien común.
“Tengo la certeza de que en mis compañeras y compañeros diputados encontraré
esa voluntad para construir acuerdos en beneficio de los guanajuatenses”.
“Nos corresponde legislar, pero también contribuir al adecuado desempeño de la administración, velando por el correcto ejercicio de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas”, terminó.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto Millán Soberanes, afirmó “no seremos una bancada callada o sumisa, seremos críticos y activos y trabajaremos por defender los derechos humanos y para que haya una mejor seguridad en el estado”.
Por su parte, el coordinador de la Bancada del PRI, Alejandro Arias Ávila se pronunció porque tanto la federación como el estado mejoren las estrategias y trabajen unidos para combatir la delincuencia organizada y se combata la violencia e inseguridad que hay en el estado y propuso la necesidad de crear una Fiscalía Especializada para atender los temas de feminicidios.
Mientras que Gerardo Fernández Martínez, coordinador de la Bancada del Partido Verde, dijo que en el país y en el estado de Guanajuato azotan dos pandemias, la de la Covid-19 y la de la inseguridad y calificó de incompetentes tanto al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa como al titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Alvar Cabeza de Vaca a quienes acusó de maquillar las cifras de los principales delitos que hay en la entidad.
Finalmente, también hizo uso de la tribuna la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha quien propuso que haya una bancada donde intervengan solamente las mujeres diputadas y adelantó que trabajará en diez ejes temáticos.