CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, indicó que, para que el porcentaje de pobres disminuya es necesario analizar el sistema político, económico, promover la dignidad de las personas y hacerles ver a quienes viven en esa situación que pueden salir adelante.
Luego de que el ‘Reporte de pobreza a nivel municipal 2020’ del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (CONEVAL), diera a conocer que en Celaya incrementaron los pobres al 40.5%, el Obispo mencionó que los que más le preocupan son los que viven en pobreza extrema, por ello pidió analizar a las autoridades correspondientes el sistema político y económico para conocer si uno de ellos o ambos, son los que lo están generando.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que desafortunadamente muchos de los pobres son usados para fines políticos, económicos, religiosos o delincuenciales, lo cual “es realmente doloroso y no lo podemos permitir. Como Iglesia nos hemos propuesto en esta última Asamblea Diocesana el anunciar y construir la dignidad humana”.
“Estamos decididos en defender a estos hermanos nuestros, no solo anunciando el Evangelio, el cual también necesitan mucho para que no caigan en las garras de los vicios o de la delincuencia, sino promoviendo su dignidad y ayudándolos a salir de su pobreza, ya que muchos piensan que nacieron pobres y así se deben quedar y no, deben salir adelante de esa situación”.
Mencionó que para ayudarlos es necesario que los que no lo son, no se convierta en uno, y quienes ya viven en esa situación se les ayude, no solo con recursos económicos “o con paternalismos enfermizos que no ayudan a salir de la pobreza, sino cambiándoles la mentalidad, que se les impulse para que salgan adelante, que se les muestren las oportunidades que tienen, que tengan deseos de prepararse, formarse, pensar en un futuro mejor para ellos y sus hijos, que quieran mejorar sus condiciones da salud y de educación”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que como propósito de año nuevo quiere unirse a las organizaciones civiles, gubernamentales, con los jóvenes, instituciones importantes como el Conservatorio de Música, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otros, para llegar a las comunidades y colonias consideradas como focos rojos, a fin de mostrarles diferentes opciones y salgan adelante.
Finalmente, dijo que las categorías de pobreza solo sirven para hacer análisis sociológicos, y diagnósticos de análisis, pero no resuelven el problema, por ello reitera la importancia de apoyarlos con su vida para salir de la situación, ya que “con un decreto o anuncio de arriba o abajo no se resolverá, hay que buscar formas creando una sinergia entre todos”.