León, Gto. - El galeno en Guanajuato Juan Luis Mosqueda Gómez, dijo que las nebulizaciones son una “muy mala estrategia” para combatir el dengue desde la raíz y que se requiere una alternativa que ataque el problema de fondo.
Además, comentó que las nebulizaciones también cobran una factura al medio ambiente por lo que no resultan la mejor opción en términos de salud y socioambiental.
"De las estrategias para prevención de dengue, la nebulización es lo que menos funciona, los mosquitos depositan los huevecillos en el agua limpia que se acumula de la lluvia, ya sea un florero o el agua que le pone uno a las mascotas, en depósitos de agua limpia. Se van formando las larvas que se vuelven moscos adultos", dijo.
Durante los últimos días la Secretaría de Salud de Guanajuato ha informado sobre el incremento de los casos de dengue en la entidad que ya cobraron la vida de dos menores de edad en el municipio de Irapuato.
En este sentido, el infectólogo explicó que la situación de salud pública es generalizada en todo México y que son enfermedades periódicas, por lo que las autoridades de Salud deben estar prevenidas ante cualquier contingencia tanto con información como con recursos.
Además, detalló porque resulta imposible acabar con el dengue por medio de nebulizaciones ya que implica mucho trabajo.
"Es imposible acabar con los moscos con nebulizaciones y se necesitarían hacerlo diario y eso es imposible. Y trae otras consecuencias ecológicas de andar nebulizando. Esa es una mala estrategia el ir acabando con los mosquitos adultos, es muy complicado. Se tiene que ir al origen los huevecillos y a las larvas", agregó.
Juan Luis Mosqueda, médico especialista, pidió a la sociedad que tomen las medidas necesarias y las recomendaciones oficiales para evitar criaderos de moscos en sus casas. En caso de presentar algún síntoma acudir con un médico para ser atendido por un profesional de la salud. Sobre todo, que eviten automedicarse.