CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El sector del periodismo ha sido muy golpeado físicamente y muy acosado de muchas maneras, lo que ha pasado en Celaya, es un exceso por parte de la Policía Municipal, es reprochable y es algo contrario a lo que dicen en los discursos, así lo aseveró la regidora presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Ayuntamiento, Catalina Puga Resillas, quien además recalcó “es lamentable que los periodistas tengan que ejercer su trabajo en estas condiciones”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La Policía Municipal es quien debe primero respetar los Derechos Humanos, y lo que pasó con Ángel Galindo, fue un exceso; “aparte, Celaya, de ser un municipio remasterizado por la violencia que se vive, nadie está a salvo con esta manera arbitraria de actuar de la Policía, rechazamos la manera de conducirse de la Secretaría de Seguridad, porque no tiene ninguna manera de justificar el actuar de sus elementos, cualquier elemento que exponga se cae por sí solo".
Además, la regidora mencionó que cualquier ciudadano tiene la libertad de ejercer su trabajo en las mejores condiciones, y en el caso de los periodistas la ciudadanía espera que les informen de lo que acontece en la ciudad, pero si los empiezan a amedrentar en su actividad, la ciudadanía se queda indefensa e incomunicada de enterarse de la realidad que se vive en Celaya. Cabe mencionar que este 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa.
En cuanto a los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Municipal, la regidora señaló que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, solo les informa que ellos se apegan a los protocolos nacionales y que no tienen un protocolo municipal; “el cual deberían tener, porque no en todos lados es la misma situación, en Celaya se está aplicando la fuerza desmedida, pero hay una renuencia del secretario a que se ejerza el derecho de los ciudadanos y dejar de usar la fuerza desmedida”.
Ante lo ocurrido, Catalina Puga señaló que se le llamará para que dé un reporte ante la Comisión de los Derechos Humanos.