CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, informó que Kansas City lleva un 80% de avance en los trabajos de gestión de los derechos de vía, y en cuanto concluya dicho proceso, en el segundo semestre del 2023 dará inicio con la extensión de los 19 kilómetros en vías que tiene pendiente, para que concluya el libramiento ferroviario.
“Van en 80% de la liberación de los derechos de vía, y a partir de junio Kansas City estará iniciando con los trabajos de las vías que tiene pendiente, y esperamos terminar pronto con el libramiento ferroférico”, indicó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, informó que, mientras Kansas City sigue avanzando en el proceso de las afectaciones, Ferromex tiene un avance mayor al 70%, y está programado concluir en mayo o junio, lo que permitirá la disminución de 13 a 15 recorridos de trenes al día.
Precisó que en cuanto termine el Distribuidor Vial, Ferromex estará redirigiendo sus trenes por las nuevas vías; y en la zona urbana, en donde por décadas pasaban, dejarán de transitar hasta 15 recorridos en un día, y eso dará más tranquilidad a la población y mejor fluir en la movilidad de vehículos en la ciudad.
“Va a disminuir el flujo de recorridos por las vías normales, como las vías que pasan por Bachoco, porque se van a distribuir por las nuevas vías o por el Distribuidor Vial”, precisó.
Aclaró que es un proyecto paulatino, porque al habilitar la línea de Ferromex, se dará la disminución de recorridos de trenes, pero vendrá una notable disminución cuando para el 2024 Kansas City ya tenga su libramiento.
Mencionó que el Distribuidor Vial tiene una inversión de 650 millones de pesos, y de igual forma el proyecto de Ferromex va muy bien y se cumplirá en tiempo y forma.
“Al concluir el Distribuidor Vial, permitirá que la línea de Ferromex esté operando de inmediato. De hecho, no sólo se está operando ahí, a la altura del puente, sino más adelante, porque entrará por completo la operación en mayo o junio”, señaló.
Resaltó que Kansas City ha informado que van avanzando muy bien en el tema de las afectaciones, y la expectativa es que para el 2024 ya queden operando en sus líneas, mientras que Ferromex podría estar en mayo.
“Con el Distribuidor Vial, Ferromex y Kansas City, se va a volver en un centro logístico importante para las transferencias de las mercancías, porque se acercará el Pacífico con el Golfo, así como el Golfo con Estados Unidos; y logísticamente tiene unas ventajas de construcción importantes que va a optimizar costos, ahorrar tiempos, además de que este proyecto libera una zona industrial muy importante, toda la zona sur hacia Salvatierra, en donde se encuentran ocho de los 14 espacios industriales que se cuentan en Celaya”, ahondó.
Para concluir, dijo que en la zona sur de Celaya están los parques industriales de primer nivel como La Amistad, y hay 450 hectáreas listas para poder recibir nueva industria, y existe mucho interés de acercarse por parte de inversionistas.