Museo de Momias listo para las vacaciones de verano en Celaya

Los visitantes podrán conocer más sobre el hallazgo de los 23 cuerpos momificados en el Panteón Norte

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 8 de julio de 2024

“La Bonita del Pueblo”, es la historia más popular del museo. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El Museo de Momias se encuentra listo para recibir la visita de cientos de personas durante estas vacaciones de verano. En el lugar, los visitantes podrán conocer más sobre el hallazgo de los 23 cuerpos momificados en el Panteón Norte, así como las historias de cada una, siendo las más populares: “La Bonita del Pueblo”, “La triste y su bebé”, la “Envuelta” y “La Chivita”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de 30.50 pesos los adultos, de 20 pesos los niños de 3 a 10 años, estudiantes y maestros con su credencial y de 10 pesos para las personas de la tercera edad, presentando su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

HISTORIAS MÁS POPULARES DEL MUSEO DE MOMIAS

LA BONITA DEL PUEBLO

La Bonita del Pueblo, también conocida como la Mujer de la Flor, es una de las historias que más llama la atención de los visitantes, el motivo, su vestimenta intacta, su leyenda y por ser la imagen principal de la publicidad del museo.

En esta historia se cuenta que la joven era una persona muy hermosa a la que no le gustaban los hombres que había en el pueblo, hasta que un día llegó un ferrocarrilero que la impactó. Ella se enamoró de él perdidamente y él le prometió que se casaría con ella, pero como viajaba mucho el hombre se tuvo que ir. Ella estuvo esperando su regreso con flores en mano como símbolo de su amor, pero él nunca regresó, entonces ella murió de tristeza y por eso le pusieron una flor.



LA TRISTE Y SU BEBÉ

Esta historia cuenta que una mujer deseaba ser madre y, a pesar de los cuidados que tuvo para que su bebé naciera sano, éste murió al nacer. Ella cayó en una profunda tristeza y, aunque le aconsejaron que se despidiera de él y no le pusiera nombre, ya que podía tener otro ella decidió bautizarlo y enterrarlo en la cripta familiar. Sin embargo, su semblante seguía desmejorando y una tarde la mujer murió en total calma liberándose así de su sufrimiento. Se dice que tal fue su deseo de estar junto a su hijo que se unió a él en el más allá.

LA ENVUELTA

La historia de la Envuelta habla de una mujer que conoció a un hombre que había llegado de otra ciudad del cual se enamoró perdidamente, por lo que se aventuró a conocerlo y a escribirle cartas. Él le respondía muy interesado en ella y hasta le mandaba regalos como si la pretendiera, sin embargo, de repente ella dejó de recibir las cartas de su amado y decidió ir a buscarlo. Cuando lo encontró, su sorpresa fue muy grande al verlo con una mujer y un niño en brazos. De inmediato regresó a su casa, se envolvió en uno de los regalos que él le había dado y se sumergió en el sueño eterno de tristeza.

LA CHIVITA

Sobre la chivita, se platica que un niño de 6 años se encontraba caminando tranquilamente por las calles, hasta que escuchó un ruido extraño. Al distinguir que era de una chivita decidió cruzar la calle para acercarse, pero al estar distraído no se percató que venía un carro, el cual lo arrasó junto al animalito dejando a ambos sin vida. Después del suceso, la gente comenzó a decir que la chiva realmente era un demonio y, al momento de ser atropellado se momificó a sí mismo.

Actualmente, la chivita se encuentra encerrada en el museo para evitar que vuelva a salir a causar otra desgracia.

EL MILITAR

Esta historia habla de un hombre que fue militar, que perteneció a las fuerzas armadas del General Álvaro Obregón durante las batallas de Celaya y que fue de los más leales al general. Él murió a manos de Francisco Villa. Su ropa llena de sangre es la prueba de este hecho histórico.

LA CHONCHIS

La Conchis fue una joven que fue hija de padres artesanos que elaboraban cajeta y gorditas de Tierras Negras. Ella se la pasaba comiendo y, eso dicen, la hacía ser una mujer muy sonriente. Sin embargo, por dentro se sentía muy triste y desdichada por su peso. Ella nunca se enamoró y dedicó su vida en cuidar a sus padres.

LA QUINCEAÑERA Y SU HIJO

Esta historia cuenta que la quinceañera era la menor de tres hermanas y la más consentida. Un día, llegó un nuevo trabajador a su casa y ella quedó completamente enamorada de él. Tiempo después, quedó embarazada del joven y, al enterarse su padre la encerró en una de sus caballerizas y a él lo mandó matar. Después de pensar lo ocurrido, el papá decidió liberar a su hija, sin embargo, cuando fue en búsqueda de las llaves de la puerta para liberarla sufrió un paro cardiaco y murió. La quinceañera se quedó esperando a su padre, pero meses después murió de inanición junto a su hijo.