Murió el gran patriarca Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera

La cacharrería en México está de luto

Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

  · sábado 11 de marzo de 2023

A los 94 años partió con Dios. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- “No es charro el que monta noche y día, sino aquel que teniendo el corazón de charro, no ha montado todavía”, frase del gran patriarca de la charrería en Guanajuato, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, quien este sábado, a la edad de 94 años partió de este mundo terrenal y quien siempre busco impulsar el “deporte por excelencia”.

La triste noticia la dieron a conocer sus familiares, a través de las redes sociales del Lienzo Charro la Guadalupana: “Con profundo dolor y tristeza, el Lienzo Charro la Guadalupana y el equipo Charro de Apaseo lamentamos anunciar la pérdida de nuestro impulsor Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera. Honramos su trabajo, legado y pasión por la memoria viva de la charrería. Pro siempre, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera”.


Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera vio la luz por primera vez en el año 1929, siendo hijo de Don Carlos Muñoz Ledo y Doña Rosalía Cabrera, fue en 1959 con un grupo de amigos que comenzaron a construir un lienzo de piedra para la práctica de todas las suertes charras, logrando su primer campeonato en 1976 además de haber sido el charro más completo, siendo parte importante para la edificación del lienzo charro “La Guadalupana” en su natal Apaseo el Grande y desde entonces se han realzado campeonatos estatales y nacionales.

Estando al frente del equipo de Charros de Apaseo el Grande, ganó un nacional en Tepic, en el año de 1967 y nuevamente lo hizo en el año de 1981 pero en Guadalajara, Jalisco.

Procreó diez hijos, seis varones y cuatro damas, siendo los varones quienes siguen dándole vida al equipo de esta familia, viniendo además las nuevas generaciones entre ellos 22 nietos y 9 biznietos.

En marzo del año pasado, Don Jesús ícono de la charrería, pionero e impulsor de este deporte en Guanajuato y conocido en todo México, ingresó al Salón de la Fama del Deporte del Estado, en un evento en el que estuvo acompañado de gran parte de su familia, así como del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde de Celaya Javier Mendoza, el alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros, así como el ex gobernador Miguel Márquez; Marco Gaxiola titular de CODE y Timoteo Padilla, secretario general de la Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato.

Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera vio la luz por primera vez en el año 1929, siendo hijo de Don Carlos Muñoz Ledo y Doña Rosalía Cabrera. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Para Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, uno de los gigantes de la charrería en Guanajuato no había otro deporte que no fuera la charrería misma que siempre buscó impulsar ocupando cargos como presidente del comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro en honor del presidente de México en funciones en 2006, Vicente Fox Quesada; antes otro en 1996 y doce años antes el primero, celebrado en el antiguo lienzo charro de Apaseo El Grande en 1983 y que ganaron los Charros de Jalisco. Los dos certámenes nacionales más recientes celebrados en dicho municipio guanajuatense tuvieron como sede el lienzo charro “La Guadalupana”.


También fue juez y ocupó varios cargos en la charrería sumándole el ser miembro honorario y vitalicio del Comité Olímpico Internacional, cargo que le otorgó su gran amigo y presidente de la OEM, Don Mario Vázquez Raña en 1992. Ocupando merecidamente un lugar en el recinto de los Inmortales de lo que fue la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), por su amplia trayectoria como charro, dirigente y juez, mostrando siempre la pasión, amor y respeto a la charrería.

Para su etapa de competidor tuvo sus suertes favoritas, siendo la suerte de colas, terna en el ruedo y manganas a pie, siendo en el año de 1970 uno de los fundadores del Colegio Nacional de Jueces de la Federación y en el año de 1996 comenzó con la edificación del lienzo “La Guadalupana”, en aquel entonces único lienzo techado en el estado de Guanajuato, con capacidad para más de 5,000 personas, en el que ha organizado dos congresos y campeonatos nacionales en los años 1996 y 2006.