CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los murales de Octavio Ocampo siguen siendo, y seguramente lo serán por siempre, la máxima representación del muralismo en Celaya, no sólo por el tiempo y el lugar en que quedaron plasmados, sino por su técnica y lo que representa su reconocida firma internacional.
En los muros laterales de las escaleras de la entrada a la Presidencia Municipal se encuentran los murales más conocidos por turistas nacionales como del extranjero, lo que representa un punto obligado en los recorridos turísticos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además de que Octavio Ocampo pintó murales en el Palacio Nacional de México, la Casa de Gobierno de Guanajuato, y el Instituto Tecnológico de Celaya, los que quedaron en Presidencia de Celaya representan el emblema del muralismo en el municipio.
Guillermo González Mancera, coordinador del Archivo General Histórico del municipio de Celaya, aseveró que la obra que se encuentran en el corazón de Celaya, como son los muros de las escalinatas de la Presidencia Municipal, fueron hecho con un notable celayense como lo es Octavio Ocampo.
“Lo que ha plasmado a través de esta corriente morfológica, son los dos procesos más importantes de la historia de México, como es Hidalgo y Morelos como parte de la Independencia y Venustiano Carranza y Francisco I. Madero como representantes de la Revolución Mexicana”, precisó.
Dijo que lo logró de forma coherente y de gran simbolismo, se puede ver la Independencia, todo el proceso de la Reforma, pero además, por otro lado está Carranza y Madero para representar la Revolución.
“En un muro tenemos al cura Morelos y Miguel Hidalgo. La intención del artista es proyectar diferentes simbolismos y distintos elementos que son característicos de cada época. Vemos, por ejemplo, en Miguel Hidalgo, en donde también se pueden ver personajes como es Allende, la Corregidora, personajes que jugaron un papel fundamental en el proceso de la Independencia”, precisó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Detalló que con la técnica tan especial pintó a un Morelos con elementos como el árbol, el ejército realista que denotan ciertas características muy particulares de la época, logrando con todo el conjunto de elementos una imagen que dentro de ella se narra una historia.
Expuso que la Independencia y la Revolución en imágenes de Octavio Ocampo se encuentran en el corazón de Celaya, en un punto en donde mucha gente acude a diario y da la oportunidad de que vean las grandes obras de arte en donde no sólo hay una expresión artística de gran calidad, sino también hay historia.
El historiador también hizo referencia en la plataforma que sirve para subir y bajar a los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Hay que adaptarse a las necesidades de personas con capacidades diferentes, así como de los adultos de la tercera edad que necesitan de dicha plataforma, la cual funge un papel importante para su movilidad”, precisó.
Reconoció que estéticamente la rampa sí irrumpe con el discurso pictórico de la obra del gran artista Octavio Ocampo, pero a la vez son necesarios porque en la Presidencia Municipal se llevan varios procesos administrativos en donde también acuden personas de la tercera edad y con discapacidad.
Además, aclaró, tanto los adultos mayores y personas con discapacidad también pueden conocer las obras de Octavio Ocampo, y reconocer el valor artístico e histórico de los murales más importantes de Celaya, en el corazón del pueblo como es la Presidencia Municipal.