CELAYA, Gto.- En la ciudad de Celaya se celebró el Día Mundial del Turismo con la Feria de Productos Turísticos de los diferentes municipios de Guanajuato. Cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, con el objetivo de concientizar a la gente sobre el valor social, económico e histórico de estas actividades en cada una de las entidades. Estas celebraciones son en todo el mundo, y Guanajuato no es la excepción; en esta ocasión, la ciudad cajetera fue la sede en la entidad.
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Entre los municipios que participaron en la Feria de Productos Turísticos, mostrando sus atractivos y actividades, estuvieron: Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, Comonfort, Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Victoria, Ocampo, Acámbaro, Pénjamo, Tarandacuao, Salvatierra y San Felipe.
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En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, recalcó que el turismo es un tema referente en el estado, porque los municipios reciben turistas nacionales e internacionales y cada día es más intenso en el estado, además del turismo de negocios, turismo de congresos, turismo deportivo. Mendoza Márquez resaltó que en una plática con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, abordaron también el tema del turismo social.
Con la serie de eventos que se realizan en el estado, los ojos del mundo están puestos en Guanajuato, todo gracias al gran trabajo que desarrolla el secretario de turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien está promoviendo intensamente a nuestro estado en todo el país, a cada uno de los 46 municipios.
“Este día me complace que la Puerta de Oro del Bajío, Celaya, haya sido elegida para ser sede de la celebración del Día Mundial del Turismo, donde de la mano con varios municipios vamos a promover las fortalezas que tenemos como región, con una gran diversidad de actividades turísticas que van desde el turismo religioso, de negocios, deportivo, comercio, artesanal y aventuras. Apenas (hace) unos días firmamos el convenio con los municipios de la región Laja-Bajío, a través del cual nos integramos para fortalecer nuestra oferta turística, porque juntos podemos hacer más fuertes a Celaya, que es una ciudad clave, no solo para el Estado sino por su ubicación geográfica, también lo es del centro del país y eso nos permite tener acceso a todo tipo de turismo, ofrecer servicios de calidad y contar con una exquisita gastronomía; además de contar con la producción de nuestro tradicional dulce de leche: la cajeta, que es único y que ya cuenta con el Indicador Geográfico Protegido.
“Debemos de estar muy orgullosos de Guanajuato, justamente durante este mes de septiembre recordamos que nuestra entidad fue protagonista de la lucha por la libertad en México y en Celaya se creó el Ejército Insurgente. Somos también un referente en la historia de México, y en diciembre también celebraremos los 200 años como Estado Libre y Soberano, nuestro querido Guanajuato”, dijo el alcalde Mendoza Márquez.
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado, resaltó que se repite un exitoso intercambio de experiencias y de poder traer a clientes para que vivan grandes historias que tenemos en Guanajuato. Agradeció la presencia de agentes de viajes de Irapuato, Cuerámaro, Ocampo y los locales de Celaya.
Esta segunda feria de productos turísticos del Estado de Guanajuato hace valer, de una manera muy importante, la presentación de 32 productos turísticos.
El funcionario estatal resaltó que es muy clara la visión para promover a los 46 municipios de Guanajuato, y es dándoles visibilidad; haciendo reflexionar qué es lo que tenemos. Con estas oportunidades, surgen los actores, surgen los atractivos, surge la historia, surge la tradición, la gastronomía y surge de lo que estamos hechos todos los guanajuatenses, orgullosos de nuestra herencia. Estamos orgullosos de nuestros pueblos con áreas naturales, zonas arqueológicas donde hubo pobladores desde hace muchísimos años.
Álvarez Brunel mencionó que el sector turismo da más de 217 mil empleos, lo que significa el 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que es más o menos el promedio nacional. Guanajuato es el quinto lugar en el ranking nacional de empleo precisamente en este rubro.
Aunque no dio número, el secretario señaló que los indicadores turísticos que empiezan a tocar son los del 2019 y lo que va de 2023, ya se pasó el número de visitantes.
El funcionario municipal dijo que ya ha tenido pláticas con aerolíneas para recuperar algunas de las rutas e incrementar a los Estados Unidos, pero también a Canadá y Colombia. Tampoco se ha levantado de la mesa la línea aérea para traer un vuelo desde Europa para lograr atraer más turistas.
En el evento se entregó el diagnóstico de las potencialidades turísticas de cada uno de los municipios que hizo la Secretaría de Turismo del Estado, tanto a las y los presidentes municipales que asistieron como a los representantes de algunos alcaldes.