Municipio realiza trabajo con drones para actualizar Catastro

La tesorera mencionó que esto permite que la Tesorería Municipal sea más eficiente en la recaudación de recursos del impuesto predial

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, aseguró que Celaya es reconocido por tener un Catastro muy bien actualizado. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El municipio de Celaya es referente en el estado y hasta en el país en realizar el trabajo fotogramétrico para tener su catastro actualizado, que es lo que permite que la Tesorería Municipal sea más eficiente en la recaudación de recursos del impuesto predial, así lo señaló la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La encargada de las finanzas del municipio explicó que “debido a que tuvieron muchas propuestas de empresas privadas para realizar los vuelos fotogramétricos para la actualización del catastro, (aunque no proporcionó cantidades), eran sumamente costosas, por tal motivo desde el 2019, se determinó la compra de tres drones por un monto de un millón 500 mil pesos, para que la administración hiciera este trabajo”.

Te puede interesar: Alumnos del Tec. de Celaya invitan a donar ropa invernal y despensas para migrantes de paso [Video]

Al actualizar el catastro se determina el valor catastral de los inmuebles con la detección de tomas fotogramétricas, si se hizo una construcción adicional lo que hace que incremente el valor de la propiedad.

Para el manejo de los drones se capacitó al personal para realizar el trabajo, la tesorera resaltó que esto se hace ya que muchos propietarios de inmuebles no reportan a Desarrollo Urbano ni a la Dirección de Catastro la modificación de sus viviendas.

Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal, recalcó que este trabajo ha permitido a la administración municipal tener dos mapas de la ciudad, para asegurarse que se aplica lo justo en el impuesto predial y se está realizando el tercero.

La funcionaria municipal explicó que los drones pueden realizar vuelos para cubrir zonas de 7 kilómetros cuadrados en 35 minutos, y en promedio cubren 300 hectáreas por mes de la mancha urbana, que son 8 mil 95 hectáreas, de las 55 mil 700 hectáreas que comprende el territorio municipal.

Las cámaras y sensores infrarrojos, permiten detallar dónde existen árboles, postes, lonas y determinar la superficie del terreno y construcción para garantizar un avalúo adecuado. La tesorera dijo que recientemente se renovaron los drones por otros más actuales, pero tampoco proporcionó la cantidad de la inversión.

La Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, a través de su departamento de Catastro, reconoce al municipio al aplicar este sistema de valoración de los inmuebles e incluso, se recomienda a otros municipios que puedan aplicarlo.

“Podemos decir que somos un referente en el estado y hasta del país, por este trabajo, porque tener un catastro actualizado permite ser más eficientes en la recaudación del impuesto predial”, dijo la tesorera.