CELAYA, Gto.- El gobierno municipal, a través de la Tesorería, gastó este año 53 millones 354 mil 010 pesos para el mantenimiento de una flotilla del municipio de 968 unidades, así lo señaló la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La encargada de las finanzas explicó que a este parque vehicular se le agregan los vehículos y maquinaria que se adquirió. Y mencionó que uno de los factores por los cuales cada año aumenta este presupuesto, es la inflación en las refacciones; “es por eso que cada año hay incremento en el mantenimiento para tener en buenas condiciones el parque vehicular”.
Herrera Rodríguez dijo que la contabilidad gubernamental señala que todo se tiene que reportar, no importando el monto, así sea una pieza pequeña.
La distribución de los recursos a las diferentes dependencias gubernamentales del municipio, es por mes, hay un techo presupuestal para el mantenimiento de las unidades de cada dependencia y tienen que estar sujetos a esta partida.
Tambien te invitamos a leer: Analiza Municipio ampliación de aeropuerto para vuelos privados
Aunque cuando alguna dependencia requiere recursos extraordinarios como ha ocurrido en estos últimos meses del año que han solicitado traspasos de recursos para el mantenimiento, la Tesorería lo pone a consideración de la Comisión de Hacienda para su aprobación.
En 2021 el gobierno municipal contaba un parque vehicular de 900 vehículos y maquinaria donde se gastó en mantenimiento 41 millones 601 mil 810 pesos, en 2022 aumentó la flotilla vehicular a 937, el gasto para su buen funcionamiento fue de 45 millones 672 mil 434 pesos.
Es de señalar que uno de los principales gastos del presupuesto de las diferentes dependencias del gobierno municipal, es el consumo de combustible y mantenimiento de los vehículos operativos, para este año el presupuesto para gasolina ha ido teniendo modificaciones y a la fecha es de 75 millones 35 mil 500 pesos. Lo que quiere decir que el gobierno municipal ha gastado 128 millones 389 mil 510 pesos en combustible y mantenimiento de sus parque vehicular.